Gestión por competencias: ¿En qué se diferencia de un proceso tradicional?

En la actualidad, cuando se habla de recursos humanos, está presente el modelo de gestión de competencias. En efecto, el modelo de gestión de competencias representa en la actualidad, la forma más práctica de alinear a los trabajadores con los objetivos empresariales.

El proceso de selección de personal, siendo una actividad principal de la gestión de personal también debería estar basado en competencias; Las empresas en la actualidad están más concientizadas del valor que debe aportar una persona a su puesto, (Los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes y motivaciones para puedan impactar en la mejora de los resultados de la empresa); sin embargo la pregunta que nos hacemos, es: ¿Si tenemos productos con qué competir en el mercado, tenemos trabajadores competentes?

Esta es la motivación principal de porque las empresas no quieren equivocarse a la hora de elegir a su personal, y adoptan la gestión del talento humano por competencias, que en última instancia lo que busca es desarrollar en los trabajadores los comportamientos de alto desempeño que garanticen el éxito en la realización de la tarea que la tienen asignada. ¿Pero qué podemos hacer para tener los trabajadores más competentes del mercado?

Una herramienta que ayuda en este proceso es la selección de personal por competencias .

La selección de personal en cualquier proceso, lo que se busca es escoger al candidato más idóneo para un cargo específico, teniendo en cuenta su potencial y adaptabilidad al puesto.

La selección por competencias se diferencia de un proceso de selección tradicional por los métodos que emplea, no por los pasos. La metodología que se emplea. Dentro de los métodos que introduce esta metodología, están las entrevistas por competencias y la técnica del Assesment Center;

Ayudan a revelar hallazgos de comportamientos en el pasado de la persona que sean exitosos y que sirvan de predictores del desempeño actual para un cargo específico. Para ello se vale de preguntas que indagan competencias, conocidas como preguntas de "incidentes críticos" o de "eventos conductuales". Ejemplo ¿Dime un ejemplo de una sugerencia o idea nueva que le haya propuesto un supervisor en los últimos seis meses? O describa las tres mayores responsabilidades de su último trabajo.

El Assesment Center

Constituye una técnica que emplea pruebas situacionales para la evaluación de habilidades y competencias. Es una prueba conductual donde se somete a los candidatos a resolver situaciones conflictivas que pueden presentarse en el puesto de trabajo.

La dinámica competitiva de los tiempos actuales demanda de los profesionales de recursos humanos, contar con herramientas innovadoras que permitan garantizar a las empresas su éxito, La selección por competencias es un método de selección reciente y requiere que las profesionales se actualicen a fin de aportar las herramientas que conlleven a resultados beneficiosos para todos.



agregar esta página a
 
Nombre Correo Electronico Telefono
Analista de Seleccion
seleccion@mbsperu.com 054-213188

SUBIR      



Nuestros Servicios
  Copyright © MBS Consulting
Av. Pardo 620 / Elías Aguirre 141  Torre "C -" Of. 411 - Miraflores - Lima
Teléfonos:  (01)- 2495809
informes@mbsperu.com