Mensaje de error

Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en Pagination->getPager() (línea 183 de /home/mbsperu/public_html/sites/all/modules/pagination/includes/Pagination.inc).

Marketing Universitario

Inicio / Mercado Al Dia / Marketing Universitario

¿Qué estrategias aplican las Universidades locales para captar mayor demanda?

Las Universidades en nuestro País han ingresado a una fase expansiva, Hay algunas que operan a través filiales en varias regiones, disputándose a los mejores prospectos (alumnos). En este mercado se puede observar diversas estrategias de marketing que son desplegadas por las Universidades. Cabe señalar que un buen prospecto no es solamente aquel alumno con la aptitud suficiente para cursar estudios superiores, sino también aquel que cuenta con el respaldo económico necesario para sufragar los costos de los mismos.

El mercado universitario de pregrado en el Perú alberga a un total de 140 Universidades de los cuales 79 universidades son acreditadas, (33 públicas y 46 privadas) y una población estudiantil de alrededor de 468,842 estudiantes. En nuestro país se ha superpoblado las universidades somos  el segundo país con más universidades en Latinoamérica, solo después de Brasil que tiene 197.

El incremento de la oferta  universitaria, ha originado una mayor competencia entre ellas, generándose nuevas oportunidades  de segmentación y posicionamiento. Si bien en este mercado los grandes jugadores son aquellas que tiene una reputación y prestigio amparado en su antigüedad, hay otras que buscan incansablemente captar demanda para sus aulas, generándose asi una ola expansiva en filiales en las regiones, donde es posible ver compitiendo hasta 14 o 15 universidades, como ocurre en Arequipa o Trujillo.

,Este mercado, tiene claros protagonistas: los alumnos, los padres, los directores de colegios y los orientadores vocacionales. Para cada grupo, los equipos de marketing de las universidades deben  tener una estrategia particular. no basta tener un buen producto o un servicio esmerado: sino fundamentalmente crear una relación con el cliente, esto implica diseñar vínculos afectivos fuertes con los actores principales, a través del marketing basado en relaciones. El objetivo principal de las Universidades que desarrollan una estrategia de marketing son los escolares de los últimos años de secundaria pertenecientes a los principales colegios particulares.  La idea es llegar a ellos, conocerlos, difundir la propuesta y las ventajas diferenciales de la universidad.

En el marketing  Universitario, lo que se busca es informar adecuadamente las ofertas de carreras y hacer que los postulantes tomen decisiones bien informados, mas allá, que la oferta debe estar respaldado por una infraestructura adecuada, imagen o reputación y calidad Docente, pues «Sólo se marketea lo que prevalece».

Marketing relacional.

En la búsqueda de captar más masa de alumnos, Las universidades buscan tener mayor acceso a los escolares, en esto se encuentran con dos escollos:: la dirección del colegio y el servicio de orientación vocacional, Hay universidades que han desarrollado excelentes mecanismos para fortalecer el vínculo con los colegios: desde elementos básicos como regalos y llamadas por el día de cumpleaños a directores y psicólogos, hasta reuniones con los mismos para compartir metodologías de aprendizaje, invitaciones a cursos y talleres educacionales (en muchos casos gratuitos).

Los atributos que más resaltan son la actitud de servicio y la velocidad de respuesta ante las inquietudes y/o necesidades del colegio. Los datos obtenidos son aprovechados para mejorar las propuestas y al final todo incide en más y mejor información hacia el alumnado. Para las universidades, el objetivo final de estas acciones es facilitar futuras acciones de Marketing con los escolares de los dos últimos años.

Servicio al cliente.

El abanico de herramientas informativas utilizado es muy amplio: conferencias sobre temas relacionados a orientación vocacional, talleres de liderazgo o valores, charlas motivacionales en el mismo local del colegio (en las que se dan a conocer las ventajas de la universidad a nivel institucional) y charlas sobre carreras (que son más especificas). Con esto último  se busca que el alumno conozca real mente lo que implica la carrera de su interés.

Promoción

Prácticamente ninguna universidad ha escatimado recursos en diseño, impresión, papel y creatividad, Ya información que se brinda es muy completa: estructura de las carreras por cursos. Plana docente, competencias y habilidades  requeridas, proyección laboral, convenios con instituciones del exterior, e infraestructura de la universidad. Adicionalmente, los alumnos reciben lapiceros, blocks,  llaveros y bolsas con el logotipo de la universidad. Aunque Hay que ser conscientes de que el merchandising no aporta valor a la relación con el cliente.

Los colegios por su parte han desarrollado las ferias universitarias, donde en un solo día se congrega a universidades,  institutos y fuerzas Armadas para que en el local del colegio (y de forma simultánea) den a conocer su propuesta a los alumnos interesados.

Base de datos

Esta es otra herramienta que en los últimos años ha ido ganando adeptos, hay universidades que han empezado a tener una relación más estrecha con los potenciales clientes, y cuentan con bases gigantescas de datos en los cuales siempre es posible trasmitir mensajes personalizados

Páginas