Mensaje de error

Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en Pagination->getPager() (línea 183 de /home/mbsperu/public_html/sites/all/modules/pagination/includes/Pagination.inc).

Mercado de Créditos Pymes

Inicio / Mercado Al Dia / Mercado de Créditos Pymes

¿Hay espacio para seguir creciendo en Arequipa?

El mercado de microcréditos en Arequipa se caracteriza por ser uno de los más competitivos del Perú. El Perú es un país “… donde tres de cada cuatro personas que trabajan pertenecen al sector microempresarial, las Instituciones microfinancieras (IMF) han encontrado un nicho perfecto para desarrollarse, en este mercado, intervienen representantes de cada uno de los sistemas que operan en el mercado financiero nacional, donde se puede apreciar la presencia de cuatro Bancos corporativos, (El BCP, Scotiabank, Banco Azteca y MIbanco), dos Financieras que tienen cobertura nacional (Edyficar y Crediscotia financiera);  03 entidades regionales; (CMAC Arequipa, Financiera CREAR (Compartamos) y Caja Nueva gente) 02 Edpymes (Nueva Visión y Proempresa), totalizando 13 Entidades financieras, Numero que se ha incrementado con el ingreso de otras Cajas Municipales como CMAC Cusco Cmac Tacna, Cmac Sullana y Caja Piura.

La importancia de este mercado en Arequipa, no sólo es por el número de jugadores que ahora hay en este mercado; sino también  por el volumen de créditos (saldo total de la cartera) que concentran las IMF, que de acuerdo al último reporte de la SBS, a Junio del 2009, ascendió a los US$ 1,500 millones, representando el 20% del total saldo de cartera neto de las IMF del País, siendo una plaza muy competitiva, donde además se puede ver, como en ningún otro mercado de microfinanzas en el País, tasas de interés Competitivas, lo que indudablemente da un mejor margen de maniobra a los nuevos jugadores que ingresan a la competencia en este sector; sin embargo surge la pregunta; ¿Hay mercado para seguir creciendo en Arequipa?.  

A continuación presentamos un extracto de las conclusiones más relevantes del estudio, (indicadores y correlaciones de marketing financiero - Créditos pymes Arequipa 2009-2010), realizado por MBS Consulting SAC. Este estudio se realizó sobre una muestra de 120 Pymes ubicadas en diferentes sectores del comercio, industria y servicios de Arequipa. Durante el periodo Julio Agosto 2010, con los resultados siguientes:   

INDICADORES Y CORRELACIONES DE MARKETING-CREDITOS PYMES

Penetración financiera

El estudio ICM - Microfinanzas 2010, indica que el nivel de bancarización de las PYMES en Arequipa es del 75%. mientras que el 25% restante no bancariza, debido principalmente a la falta de confianza en los bancos y a la percepción negativa que tienen de las tasas de interés.

La penetración de créditos PYMES en Arequipa es del 57%, siendo los mayores usuarios las PYMES más consolidadas (64%), vs. las Micropymes (53%). Mientras que el 43% de PYMES no posee ningún tipo de crédito.

El estudio ICM Marketing financiero revela la existencia de un mercado potencial de créditos Pymes en la ciudad de Arequipa, del 43%, tasa que al correlacionarlo con el potencial segmento bancarizable en el sector Pymes en Arequipa arroja un suma de alrededor de 113 millones de dólares /año.

En cuanto a la orientación del crédito, el 70% de los préstamos requeridos por las PYMES son destinados a satisfacer necesidades de financiamiento para capital de trabajo, mientras que la financiación para compra de activos fijos y compra de deuda sólo es usado por el13% de las PYMES, lo que demuestra la poca accesibilidad que tienen este sector en Arequipa a otras  modalidades de crédito.

Participación

El mercado de microcréditos en Arequipa presenta una concentración mayor en tres instituciones financieras importantes, con una participación más significativa de la entidad líder la CMAC Arequipa (con 36%), seguido por Financiera CREAR (Compartamos) (22%), dejando el tercer lugar para el BCP (9.4%)

Es importante destacar que en el sector de las Pymes  consolidadas MIbanco aparece como la tercera opción en microcréditos, mientras que en las Micropymes el Scotiabank aparece mejor fortalecido. .

En cuanto a las razones de elección de las Instituciones Financieras para tomar créditos, destaca tres razones principales; la tasa de interés (43%), la confianza en la Institución Financiera (28%), y la renovación del crédito (12%)

Movilidad financiera

El resultado del estudio indica que las pymes de Arequipa, mayoritariamente, prefieren trabajar con la primera Institución Financiera que les otorgó el crédito, ya que sólo la tercera parte de ellos movilizo sus créditos a otras Instituciones financieras.  

La Caja Nuestra Gente, el BCP y la CMAC Arequipa, aparecen como las Entidades financieras que más han perdido clientes. Las principales razones por las que los clientes Pymes  han cambiado de Institución Financiera son; “los intereses caros” (24%), la dificultad de crédito (17%), y la demora del trámite del préstamos (15%)

Relación crediticia

La relación crediticia es un factor de importancia para mantener la lealtad de los clientes, el estudio ICM- créditos Pymes destaca a tres Financieras que muestran una mejor relación crediticia con sus clientes; el BCP, el Scotiabank, Caja nuestra gente, y Financiera Edyficar

Las Instituciones Financieras mejor calificadas por su  “accesibilidad al crédito” y “tiempo de desembolso” son Edifycar y Nueva Visión, Mientras que la más castigada en accesibilidad al crédito es el CrediScotia,

El estudio revela que tres Instituciones Financieras muestran una mayor dificultad en “entrega de información rápida”; el Banco Azteca, Financiera Edyificar, y Edpyme Nueva visión, mientras que la más castigada en “atención y trato al cliente” es el Banco Azteca.

Páginas