Mensaje de error

Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en Pagination->getPager() (línea 183 de /home/mbsperu/public_html/sites/all/modules/pagination/includes/Pagination.inc).

Mercado de jugos y néctares

Inicio / Mercado Al Dia / Mercado de jugos y néctares

Crece al compás de nuevos sabores 

El mercado de  refrescos posee una amplia gama de segmentos, poblados por muchas marcas competidoras,  uno de esos sub mercados, es el de jugps y néctares. Estas bebidas hechas a  base de frutas se diferencian  entre si básicamente por el contenido de fruta en el producto final; por un lado, están los jugos concentrados en fruta  y los  néctares, que son más concentrado que un refresco.

De acuerdo con un informe de la consultora Maximize, La producción nacional de jugos, néctares y refrescos ascendió a 374,800 toneladas métricas al cierre del 2014, registrando un avance interanual de 8.3%.

Este mercado presenta varias categorías donde las gaseosas tienen el 30%, los lácteos (leche blanca, leche saborizada, yogurt) representa el 22% y los jugos y néctares (bebidas más ligeras) representan un 11%. Entre el 2011 y el 2012 las diferentes categorías mostraron un crecimiento en el país. Particularmente,  el consumo de  jugos, néctares y bebidas ligeras subió en 8,2%

Una de las principales razones que explica el dinamismo de este mercado, ha sido el incremento del consumo de jugos envasados industrializados  en concordancia con los cambios en los estilo de vida de la población (la demanda de comidas y bebidas fuera del hogar ha aumentado notablemente en los últimos 15 años, por una cuestión de ahorro de tiempo);  además de las agresivas campañas publicitarias, que busca promover el consumo de productos "naturales", generando una intensa competencia entre los jugos y néctares e incluso desplazando a las bebidas gaseosas.

El mercado

El mercado de jugos y néctares a base de fruta se encuentra muy fragmentado, - participan desde productores locales, hasta las grandes multinacionales-, se observa una fuerte penetración de marcas y, además, una segmentación del consumo muy variada,  abarcando  el estilo de vida, el ciclo de edad, la ocasión,  la preferencia se sabores, entre otros.

Consumo y preferencias

Los tres factores decisores de compra más influyentes y que determinan las preferencias del consumidor en este producto son: el  precio, el tamaño del envase y los sabores. En cuanto al perfil del consumidor, este se caracteriza por su practicidad, un jugo o una leche puede beberse al paso, y por ser un producto “más saludable”  le da sus niños. El peruano también es muy apegado a sus raíces y a la marca frente a otros consumidores latinoamericanos.

Marcas competidoras

En este mercado concurren marcas y productores nacionales como WATTS (Socosani S.A.) LAIVE, (Laive SA.) FRUGOS, (Corporación José R. Lindley S.A.) GLORIA, (Gloria S.A.) ADES, (Unilever Andina Perú S.A,) TAMPICO y ARUBA, (Gloria S.A.) y Selva Industrial S.A.

Entre los productores de jugos y néctares producidos en Arequipa figuran kiwifrut, (industrias Casagrande) kiwifresh,  (Envasadora Majes),  Kima  (PRODASUR) y Macapower, (Tecnología e Importación S.A.)

Muestreo al punto de venta

Se tomó una muestra de 150 puntos de venta. (Entre bodegas, restaurantes, mercado de abastos y comercio informal). El tipo de muestreo fue probabilístico y aleatorio, con un margen de error de +- 5% y un nivel de confianza del 95%. El trabajo de campo se realizó entre el 15 de mayo y 30 de junio del 2013.

Participación

El cuadro 01  muestra nítidamente las preferencias hacia los productos regionales, donde el mercado de jugos envasados es dominado por Kiwifresch (62.6%), seguido de Kiwifut (15.9%), MacaPower (6.70%), Walon (5.7%) y Tampico (3.80%) en estas cinco marcas se concentra el 92% del mercado de jugos y néctares en Arequipa, el resto de marcas acapara el 8% de este mercado.