Mensaje de error

Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en Pagination->getPager() (línea 183 de /home/mbsperu/public_html/sites/all/modules/pagination/includes/Pagination.inc).

Mercado inmobiliario en Arequipa

Inicio / Mercado Al Dia / Mercado inmobiliario en Arequipa

Demanda se inclina a comprar más departamentos  en los estratos B y C.

El mercado inmobiliario sigue dando que hablar en Arequipa, si bien en los dos últimos años se ha observado un freno en la demanda de compra de viviendas, coincidiendo con el lento crecimiento de la economía peruana en el 2014, el sector construcción solo creció en 1%, ocasionando también que los precios se estabilicen y en algunos casos se observó una tendencia a la baja.

El área de investigación de MBS, realizo un sondeo de mercado para determinar cómo ha variado el perfil de los compradores  y analizar sus planes y expectativas de compra de viviendas. El estudio se realiza en la ciudad de Arequipa, aplicando una muestra de 200 usuarios, en el segmento laboral, trabajadores dependientes e independientes, de los estratos sociales A,B y C. El trabajo de campo se realizo  la primera quincena de Marzo del 2014.

Perfil de los Usuarios

La demanda en este sector de compra de viviendas presenta el siguiente perfil comprador:

El segmento laboral dependiente sigue mostrándose como el  más activo,  representan el  48%, vs. El 41% de los independientes, el 11% desempeñan las dos actividades, aunque en los últimos años, habido un mayor crecimiento en los independientes.

El segmento laboral de los dependientes se caracteriza por ser un público joven. El  59 % fluctúa entre  edades comprendidas (30 y 40 años) y dos terceras partes viven en distritos alejados. El 72 % de  esta población laboral pertenece a familias  relativamente jóvenes (Con una carga familiar menor a dos hijos).

El  55 % de este segmento laboral  obtiene  ingresos mensuales entre U$ 420 y 700 dólares y el 19 %  obtiene ingresos superiores a U$ 700.  No obstante las diferencias en los ingresos, el 95 % se considera de clase media.  4 de cada 10 entrevistados manifestaron una mejoría en sus ingresos en un 35% promedio, respecto al 2012,

Déficit de vivienda

El déficit de vivienda se ha reducido en los últimos años, no obstante el déficit de vivienda en la masa laboral activa sigue alta, según el Ministerio de vivienda y construcción, hay un déficit del 86700 casas, lo que corrobora a través del estudio de MBS, el 45 % en el segmento laboral B-C, carece de vivienda propia. Vive en condiciones de alquiler y /o con sus padres. La mayor necesidad de vivienda se observa en los trabajadores dependientes (65%) y  en los estratos económicos C y D, donde el déficit de vivienda llega al 70%.

Expectativas de compra a corto plazo 

Al ser consultado a este segmento laboral, sobre sus preferencias de las zonas donde le gustaría adquirir una casa para su vivienda, estos  manifestaron en orden de mención a  Yanahuara (30%), Cayma, parte baja (28%) J. L. B y R. (18%) y Umacollo (15%) en este estudio lo que se observa es que JLBR ha pasado al tercer lugar de las preferencias, mientras que el cercado y Umacollo han sido relegados a  la cuarta y quinta opción.

El área de terreno más solicitado por este segmento laboral es de 115 a 150 M2, (66%), siendo el promedio de área deseada,  de 130 M2,.en esto también se observa una reducción del área de terreno con respecto a un estudio anterior, donde la demanda se configura hoy en terrenos de áreas más cortas donde los departamentos resultan una oportunidad.

En cuanto a las expectativas de compra de vivienda, el 45 % manifestó estar en sus planes de compra en el próximo año El 20%  mostró interés en realizar la compra  dentro de un 01 año. Y el 15 %, antes de 6 meses.

Beneficios deseados

Los “Beneficios deseados” ante la opción de compra de un terreno para su vivienda
Señalaron: en orden de mención los sgtes:

  • Seguridad
  • Areas verdes(parques, recreación)
  • Ambiente tranquilo
  • Transporte
  • Clima y ambiente agradable.

En estos 5 atributos se concentra el 90 % de las exigencias de la demanda siendo los más relevantes los tres primeros.