Publicaciones

Mensaje de error

Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en Pagination->getPager() (línea 183 de /home/mbsperu/public_html/sites/all/modules/pagination/includes/Pagination.inc).

Auditoria Administrativa

Inicio / Publicaciones / Articulos / Auditoria / Auditoria Administrativa

Contribuye a una excelente gestión

La auditoría administrativa es un método de control de gestión aceptado universalmente por la ciencia administrativa y también  por  las Entidades Gubernamentales de  Países que tienen una tradición de cultura de ahorro y productividad, donde resulta ser una herramienta de control de gestión muy importante dentro sus órganos de control de gobierno. 

¿Para qué sirve la auditoria administrativa?

En esencia sirve para prevenir los malos resultados de una gestion, ergo, lograr un excelente resultado en la gestión de cualquier organización. La A.A. esta nutrido de tecnologías administrativas, principios, métodos y prácticas de control de gestión, que permiten detectar deficiencias en el funcionamiento del proceso administrativo de una organización y establecer notables mejoras en cuanto a eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos. 
 
La auditoría administrativa no obstante su larga vigencia en la literatura administrativa como herramienta de control de gestión y publicaciones realizadas al respecto, por connotados especialistas, aún no ha logrado institucionalizarse como una práctica administrativa en nuestra gestión pública,  perse el aumento en los problemas de gestión que atraviesan muchas entidades Públicas, que a diario oímos de prevendas, coimas, mafias, abusos de poder, desperdicios de recursos, etc.
 
La auditoría administrativa desde que apareció, ha sido mencionada con otras denominaciones: diagnostico, control de gestión, auditoria operacional, análisis administrativo, diagnostico de productividad, etc. todas estas denominaciones son válidas y han contribuido al conocimiento de la auditoria administrativa y su aplicación en las organizaciones, En la actualidad, la auditoria administrativa se concibe como una herramienta de control de gestión basada en solidos principios administrativos y buenas prácticas administrativas, que caracterizan a las organizaciones bien administradas.

La importancia de la auditoria administrativa  da respuesta a cuatro interrogantes claves en torno a la gestión:

  • ¿Cómo manejamos nuestros recursos realmente?,
  • ¿Por qué obtenemos tales resultados?
  • ¿Cómo debería ser? 
  • ¿Qué deberíamos hacer?
Los directivos y gerentes de cualquier Institución, necesitan  producir excelentes resultados para que su gestión sea valorada, en ese sentido, la auditoria administrativa  se convierte en una valiosa ayuda para prevenir los malos resultados o sorpresas en la gestión, ya que la excelente gestión viene precedida de solidos principios administrativos, y de prácticas administrativas adecuadas.
 
Los directivos más sagaces se anticipan a los resultados, no les gusta las sorpresas en los balances a fin de año, su gran preocupación está en cómo fortalecer su capacidad de gestión, a través de la A.A los directivos se informan: ¿Existe equilibrio entre recursos y capacidades en la organización para alcanzar los objetivos?, ¿Los poderes de  decisión están adecuadamente distribuidos en la gente?, ¿Las reglas de juego establecidas en la empresa favorecen la eficiencia?, ¿Qué tan eficientes sus procesos de gestión de cara al cliente?  Etc.
 
Disminuyendo los márgenes de error en la gestión,  es posible anticipar  excelentes resultados, sin tener que  esperar a los informes contables para que nos informen los hechos  y luego recién tomar decisiones correctivas

Algunas contribuciones importantes de la auditoria administrativa (o  gestión), son:

  • Ayuda a revelar las debilidades internas  de los procesos de gestión de la organización, estableciendo la causa y efecto.
  • Ayuda a reorientar las políticas y estrategias, cuando se ha perdido el rumbo de la organización.
  • Ayuda a determinar los grados de eficacia y eficiencia de los mandos en el cumplimiento de los objetivos institucionales y departamentales 
  • Ayuda a racionalizar la empresa, estableciendo los recursos adecuados para la marcha de la gestión administrativa
  • Ayuda a  la dirección a que los funcionarios descarguen sus responsabilidades de gestión
  • Ayuda a determinar la confiabiidad de los controles internos establecidos en cada una de las áreas de gestion.
  • Evalúa el uso ineficiente y antieconómico de los activos
  • Localiza los cuellos de botella en la administración de las áreas
  • Ayuda a optimizar los sistemas de información y decisión de la  organizacion, estableciendo los sistemas de información ad hoc para la toma de decisiones, etc.
En realidad, no debería existir ninguna actividad fuera del control de la auditoria administrativa,  los hechos administrativos más relevantes son revisados y analizados hasta determinar los hallazgos con sus causas y efectos,  Los resultados de la  aplicación de una auditoria administrativa  permiten alinear la gestión  administrativa en cada uno de los niveles de una organización con la misión y  objetivos institucionales,  y es la mayor garantía que puede tener directivo de una empresa para asegurar el éxito en su gestión
 
En posteriores entregas iremos analizando cómo realizar una auditoría del proceso administrativo.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.