Publicaciones

Mensaje de error

Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en Pagination->getPager() (línea 183 de /home/mbsperu/public_html/sites/all/modules/pagination/includes/Pagination.inc).

Auditoría de créditos y cobranzas

Inicio / Publicaciones / Articulos / Auditoria / Auditoría de créditos y cobranzas
Los dos tipos de riesgo a los que se enfrenta una organización cuando decide vender a crédito sus productos y servicios,  son el riesgo de no vender sino se extiende el crédito a los clientes, y el riesgo de no cobrar en su plazo, el primero es una decisión de política de créditos y la segunda es una decisión de política de cobro,  la auditoria administrativa en el área de créditos se centra en estos dos aspectos principales.
 

CRÉDITOS

El primer ítem a evaluar es la cartera de créditos, es importante analizar su composición y medir el riesgo de la cartera de créditos  y cotejarlas con las decisiones de política tomadas. La información básica que se requiere para este fin, es:
  1. El saldo de cuentas por cobrar de los dos últimos periodos ( según balance)
  2. El detalle analítico de la cuenta clientes ( 2 últimos periodos)
  3. El Inventario de las cuentas por cobrar a la fecha  (mediante arqueo)
  4. El saldo de cuentas incobrables, mediante arqueo y verificación del cliente.
  5. La Información sobre hábitos de pago y volumen de compra de los clientes
  6. El Estándar promedio de cobranza del mercado.
El siguiente paso, es establecer el grado de importancia de las cuentas de clientes, según su grado de contribución a los ingresos. (Utilice el Pareto) para determinar:
 
A: Clientes principales.
B: Clientes con regular volumen de compra
C: Clientes al menudeo.
 
Luego mida el riesgo de cada uno de estos grupos de clientes (Realizar una clasificación de riesgos, según el grado de recuperabilidad)
 
A: Clientes, que cumplen sus pagos habitualmente en la fecha pactada.
B: Clientes que se atrasan en sus pagos hasta 15 días promedio. (Plazo de gracia)
C: Clientes, que sobrepasan el límite máximo permitido.
 
El tercer paso es confrontar los datos obtenidos y elaborar un ranking para categorizar a los clientes, según su grado de recuperación:
 
A: Clientes selectos
B: Clientes buenos (falta concientizar)
C: Clientes de alto riesgo (deben ser retirados, si no cambian sus hábitos de pago)
 
Los resultados de estos análisis van a ayudar a determinar con qué grado de eficiencia se viene gestionando las cuentas de clientes y cual es nivel de riesgo asumido por la empresa por la concesión de los créditos. En qué medida la composición de las cuentas está contribuyendo a generar rentabilidad para el negocio, o si por el contrario la está debilitando, determinar si las condiciones internas favorecen a la buena gestión o la entorpecen, si la administración de la cartera refleja un equilibro adecuado entre rentabilidad y riesgo  si la cartera se halla adecuadamente distribuida en los clientes y montos de créditos, o por el contrario se halla muy concentrado.
 

Política de créditos

La política de créditos se puede determinar de forma explícita (cuando está escrita en manuales o guías)  o implícita a través de la lectura de las operaciones a crédito, para ello es importante conocer y evaluar lo siguiente:
  • Cuál es el sistema o procedimiento que emplea la empresa para aprobar un crédito a un cliente X? (efectué  un mapeo del proceso de aprobación de los créditos).
  • Cuáles son los estándares de los créditos otorgados (plazos, montos, condiciones)  para cada línea de producto o servicio.
  • Analizar la rotación de cuentas x cobrar por tipo de cliente. Luego examine si estos términos medios son respetados por los clientes, ¿en qué medida?
  • Establezca los costos y beneficios de la política de crédito actual.
Administración de las cuentas por cobrar
  • Revise la normatividad del crédito, y si estas se aplican a todos por igual o existen “preferencias” para algunos clientes? ( Confrontar calidad de los clientes con el riesgo de su cuentas)
  • Verifique si la empresa, dispone de sistemas adecuados para recoger información detallada y actualizada de la historia de pagos de cada cliente.
  • Averigüe  si se da a conocer oportunamente a los clientes, el vencimiento de su cuenta (verificar consultas con los clientes).
Lo importante de este análisis es revisar la consistencia y la solvencia de la política de crédito, mas allá de aspectos legales o contables, la auditoria administrativa  busca recoger información que examine el proceso de decisión, la calidad información que se maneja, la organización y las personas involucradas en la decisión, así como las restricciones de tipo legal, financiero o comercial,
 
En conclusión la auditoria de la gestión de crédito  busca  determinar  y evaluar la calidad en el manejo de la cartera, la coherencia de la política de crédito, dado el margen de riesgo operativo y financiero asumido por la empresa.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.