Publicaciones

Mensaje de error

Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en Pagination->getPager() (línea 183 de /home/mbsperu/public_html/sites/all/modules/pagination/includes/Pagination.inc).

Calidad de Empleo en el Perú; ¿Iguales oportunidades para todos?

Inicio / Publicaciones / Articulos / Economia / Calidad de Empleo en el Perú; ¿Iguales oportunidades para todos?
Cuando todo el mundo mira al Perú cómo la vitrina económica donde todo lo, que representa cifras macroeconómicas brilla en “oro”, la calidad del empleo, es un viejo lastre para nuestra economía,  ergo, afecta la productividad laboral y la sostenibilidad del crecimiento, dicho de otra manera, el crecimiento no esta generando una mejor calidad de empleos, que requieren la mayoría de los Peruanos. 
 
Los datos proyectados al 2013 del INEI, señalan que el 53% de  la poblacion total  (unos 15 millones) constituyen la oferta laboral del país, y este tamaño aumenta a un ritmo de 277 mil personas / año, con una tasa de crecimiento de promedio anual de 1.71%, y se estima que la PEA en el 2015 ascenderá a 17 millones de personas. ¿Que significa esto?, Que la economía Peruana debe ser capaz de generar cada año, 277, 000 empleos y que la sociedad peruana y sus empresas, tienen que generarlo.

¿Cuál es la realidad laboral del País?

De acuerdo con la información publicada por el Ministerio de trabajo y promoción al empelo (MTPS), al 2013, del total de la PEA ocupada, el 43% tiene un empleo formal, y el 57% esta subempleado, mientras que la PEA desocupada bajo al 4.1%, es decir hay más de 8 millones de personas subempleadas y sólo 6 millones adecuadamente  empleadas.
 
Es importante además señalar que más de la mitad de la población peruana gana el salario mínimo (750 soles mensual), solo un 20% de la población laboral, está en planillas, el resto está en la informalidad (perse la informalidad en las PYMES llega al 90%) y sólo el 6% de los empleados pagan el 89% de los impuestos.
 
Si bien, el empleo informal en el Perú ha retrocedido en 8% entre los años 2000 y 2010, teniendo un menor nivel de trabajo informal en la región, mejor al Paraguay, Costa Rica, Argentina, Brasil, Bolivia y  Chile, este ratio hay que mirarlo con cuidado, ya que el crecimiento ha sido cinco veces mayor, hoy tenemos una economía, 50%  más grande que hace 10 años, sin embargo no ha sido capaz de reducir la informalidad con mayor imacto.
 
La disminución del empleo informal, tiene razón en el crecimiento y la estabilidad económica del país, además, de un mayor acceso de la población a mejores salarios y educación. La informalidad se refiere a trabajadores sin derecho a prestaciones sociales y trabajadores por cuenta propia, según especifica el Informe Regional: “La situación del mercado laboral detrás de la transformación de América Latina”, presentado por el Banco Mundial
 
Si bien la informalidad laboral ha disminuido en el País, todavía hay un  gran sector de la masa laboral que realiza su trabajo en condiciones inadecuadas.

La calidad del empleo, principal indicador de la productividad laboral, representa una porción mínima de los peruanos, los trabajadores mejores remunerados   tradicionalmente siempre han provenido del sector minero formal y del sector financiero: sin embargo, el empleo que generan estos dos sectores, es  ínfimo, en el caso de los Bancos no llega los 95 mil personas empleadas, y en el sector minero, al 2010 la cifra no pasa de 150 mil personas empleadas, (el 1.1% de la PEA). A diferencia del sector agricultura que emplea a  4 millones 767 mil personas, lo que representa el 32.6% de la PEA. Los demás sectores concentran el 62% restante (9 millones 671 mil personas), que habitualmente es el empleo generado por las Pymes.

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.