Publicaciones

Mensaje de error

Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en Pagination->getPager() (línea 183 de /home/mbsperu/public_html/sites/all/modules/pagination/includes/Pagination.inc).

Los pequeños negocios en el Peru

Inicio / Publicaciones / Articulos / Economia / Los pequeños negocios en el Peru

Según el Ministerio de trabajo y promoción social, se considera como pequeños negocios aquellas unidades empresariales que no tienen más de 20 trabajadores y cuyos propietarios participan directamente del negocio. La clasificación de pymes depende de la situación particular empresarial de cada país; en el caso peruano, se estima que el 88% de los negocios son pequeños; el 11% son medianos y el 1.5%, grandes. Sin embargo sólo el 10%  del PBI  es generado por ellos mientras que las medianas generan el 36 y 54% del PBI respectivamente.

En países desarrollados como EE.UU. y Alemania, las pequeñas empresas aportan más del 50% de sus economías y son una fuente muy importante de innovación, tecnología y generan los puestos de trabajo neto que la gran empresa ha dejado de aportar. Esto es una clara muestra de que los pequeños negocios aunque ocupan a una gran parte de la población no han aportado lo que podrían a la economía

Un problema que se deriva de lo anterior, es la falta de información de este sector, se manejan varias estadísticas, dependiendo de la fuente, no se sabe a ciencia cierta el número de pequeñas y microempresas que existen en nuestro País, no hay una estadística oficial que revele esta información, por lado también existen problemas a la hora de clasificar cuál empresa es pequeña o microempresa.

Un dato complementario que también puede ayudar este dilema de pequeña empresa, es la recaudación tributaria,  la existencia  de un gran número de pymes no significa que tengan una participación importante en la recaudación fiscal. Del total de contribuyentes el 41% son pequeños contribuyentes y generan menos del 1% de la recaudación tributaria.

La importancia de los pequeños negocios en nuestro País, puede observarse a través de los siguientes indicadores.

  • Los pequeños negocios ocupan aproximadamente (a unos 5’000,000 de personas). El 75% de la PED trabaja en una pequeña o microempresa.
  • Alrededor del 10-13% del PBI es generado por ellos mientras que las medianas y grandes generan el 36 y 54% del PBI respectivamente.
  • El 60% de las unidades empresariales se dedican al comercio y servicios,

 

Estos indicadores  nos muestran, en el caso peruano, todavía nos falta trabajar mucho en este sector para convertir a éste sector en el motor de muestra economía.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.