Publicaciones

Mensaje de error

Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en Pagination->getPager() (línea 183 de /home/mbsperu/public_html/sites/all/modules/pagination/includes/Pagination.inc).

Análisis del apalancamiento

Inicio / Publicaciones / Articulos / Finanzas / Análisis del apalancamiento

El análisis del apalancamiento es una herramienta de análisis muy importante para la toma de decisiones económicas de la empresa, ya que permite -conocer a priori- el impacto  producido en las utilidades operativas o netas ante posibles cambios en las variables económicas (precios, costos, deuda, tasas de interés, etc.).

Un apalancamiento favorable, es un indicador de una posición favorable de la empresa para generar utilidades e inversamente un apalancamiento desfavorable, refleja una posición débil para generar utilidades, aumenta también los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

El apalancamiento se puede analizar de dos formas; A través de la Palanca operativa (se analiza la variación de las utilidades antes de intereses e impuestos) y de la Palanca financiera (que mide las utilidades antes de impuestos).

Palanca Operativa

El Apalancamiento Operativo o palanca operativa (GAO) (Degree of Operative Leverage), es una medida cuantitativa que permite analizar la sensibilidad de las utilidades operativas antes de intereses e impuestos (UAII) que genera un negocio ante las variaciones producidas en las ventas y costos. Este es un indicador donde se centran lo bancos para poder evaluar si el negocio de un cliente es capaz de autofinanciarse y lograr utilidades superiores para garantizar el pago de una deuda. 

La clave de la palanca de operación son los costos fijos de operación. Cuanto mayor sea la proporción de costos fijos a los costos totales, mayor será la palanca operativa de la empresa.

La fórmula que se utiliza para medir el grado de palanca operativa es el siguiente;

 
 

Para poner un ejemplo, si una empresa tiene ingresos por valor de 4 millones de soles, y costos fijos de 2,6 millones y costos variables de 1 millón y genera una utilidad operativa (utilidades antes de intereses e impuestos) de 0.4 millones de soles y sí las ventas se incrementarán en un 20% y los costos  fijos en  10%, su nivel de apalancamiento operativo, será, de 4.25, (Ver tabla N° 01).  

 

En este caso, el ratio de palanca operativa obtenido por esta empresa es de 4.25, que es muy  superior a la unidad,  lo que significa que tiene una buena capacidad para cubrir sus costos fijos, es decir que ante un incremento de las ventas del 100%, las utilidades se incrementarán en 425%. 

El análisis de la palanca operativa depende de su signo y valor, según se analiza en la siguiente tabla:
 

 

El significado que tiene la palanca operativa en condiciones que el margen de contribución es negativo desvirtúa todo tipo análisis, significa que la empresa al vender más, perderá más y jamás llegara al punto de cubrir los costos fijos. De acuerdo con este análisis, la empresa tiene 03 opciones para mejorar su palanca de operación:

  • Mejorar sus márgenes de contribución
  • Reducir sus costos fijos de operación
  • Aumentar  sus ventas

Palanca financiera

El palanqueo financiero a diferencia de la palanca de operación, analiza la variación en las Utilidades Netas, ante la variación en las UAII. Es decir analiza el impacto de los costos financieros asumidos por deuda y los impuestos. Es un indicador de la capacidad de maniobra que tiene  una empresa para manejar deuda y hacerla rentable, así un incremento en las UAIII determinará un incremento más que proporcional en las utilidades netas. Cuanto más alto este resultado más alto será el palanqueo financiero y viceversa.

La fórmula para calcular el apalancamiento financiero es la siguiente:
 

El punto clave en el análisis de la palanca financiera es la magnitud de la deuda, y la orientación que se le dá a este valor, las cuales afectarán las utilidades antes de intereses e impuestos (UAII).  Veamos un ejemplo, si una empresa tiene la siguiente estructura financiera antes y después de incrementar deuda (ver tabla N°02).

 
 

En este caso, en el punto B, las UAIII serán afectadas por el incremento de la deuda que paga un interés del 20% anual  y 30% de impuestos sobre las utilidades antes de impuestos. La combinación de estos datos se analiza en la tabla N°03.

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.