Publicaciones

Mensaje de error

Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en Pagination->getPager() (línea 183 de /home/mbsperu/public_html/sites/all/modules/pagination/includes/Pagination.inc).

¿Cómo las empresas peruanas pueden agregar valor a sus productos y servicios?

Inicio / Publicaciones / Articulos / Finanzas / ¿Cómo las empresas peruanas pueden agregar valor a sus productos y servicios?
La gestión empresarial es una obra no acabada, en los últimos 20 años, hemos visto, como empresas que tenían una larga primacía en sus mercados caerse como castillos de “naipes”,  tanto de economías desarrolladas como en los países en desarrollo. En corto tiempo, hemos pasado de una ola de restructuraciones y fusiones globales a procesos de escinción y organizaciones multiculturales, donde los negocios se realizan adoptando la forma cultural de cada País. El punto es que no se puede dejar de seguir aprendiendo, el “éxito del pasado” es el principal enemigo del futuro; si es preciso hay romper los moldes ahora, (y no esperar a que los malos vientos decide nuestra suerte) para poder generar nuevas ideas y conocimientos cada día en la empresa.

La globalización mundial ha traído como consecuencia, una nueva forma de competir , donde todos somos mercados de todos, de manera que la empresa de hoy tienen que pensar en redefinir su esquema de competir,  buscar nuevas formas de agregar valor, si lo que desea, es permanecer en el mercado los próximos 5 o 10 años.

Algunas estrategias que se recomienda seguir para incrementar valor en las empresas locales son:

Redefinir el modelo del negocio

Las empresas locales en su mayor parte son muy dependientes de la demanda interna, no se piensa mucho en estrategia sino en el día a día del negocio, el entrampamiento de los valores del pasado a menudo turban la mente. Las empresas locales necesitan invertir mayores recursos en la generación de conocimiento, haciendo un gran esfuerzo por implementar eficientemente los nuevos conceptos del management mundial, (total quality management (TQM). Gestión del conocimiento, gestión de competencias, BSC, etc.) Los beneficios de estas nuevas corrientes de pensamiento gerencial sirven de “anclas” para mirar con proyección el futuro de la empresa a mediano y Largo plazo.

Redefinir el modelo de negocios significa cuestionar nuestra filosofía de gestión y nuestros modelos mentales, estructuras y procesos de gestión, debemos admitir que nuestra manera tradicional de enfocar los negocios llegó a su fin y es necesario asumir una actitud crítica con relación a nuestra forma de hacer negocios,  debemos eliminar las “vacas sagradas” que solo sirven para hacer buenas hamburguesas.

Innovar procesos

La empresa puede agregar valor modernizando sus procesos de gestión, haciéndolos más eficientes y competitivos, La mayoría de los empresarios entiende la importancia de la tecnología en los negocios, pero no saben cómo abordarla. La tecnología sólo tiene sentido con procesos eficientes
Por otro lado será necesario volcarse más a desarrollar trabajos experimentales, es decir incentivar al personal a buscar la aplicación del conocimiento en la solución de los problemas y la producción de bienes y servicios. Un indicador clave de esta gestión es el porcentaje de las utilidades destinadas a Investigación y desarrollo, capacitación y formación.

Desarrollo de nuevos productos

La velocidad con que se lanza nuevos productos y ofertas es un factor de constante valor en la mayoría de los sectores y rubros de negocios, una empresa no se puede quedar atrapada en su portafolio de productos, es necesario presentar innovaciones en los productos y servicios con mayor velocidad que antes. La tasa de productos nuevos en el mercado mundial ha aumentado considerablemente, los ciclos de los productos se ha recortado a dos o tres años. Para muestra,  El 40% del PBI del Japón en el 2005, estuvo conformado por productos nuevos. Los expertos señalan que en el año 2010, el 80% del PBI de este país, estará conformado por productos que hoy todavía no se han inventado.

Redescubrir nuevos espacios de mercado

Los mercados se saturan rápido, especialmente cuando son mercados maduros y de alto crecimiento, Anteriormente en nuestros mercados existían de 3, 5 o 7 segmentaciones; hoy tenemos 15, 20, 30 y más adelante vamos a tener más, ¿qué significa esto? Que hay más oportunidades de segmentación y de aplicar estrategia y por otro lado más oportunidades de crear demanda.

La empresa local puede agregar valor, creando nuevos espacios de mercado para sus productos, haciendo un trabajo más fino de segmentación, identificando segmentos desantendidos o insatisfechos, y aplicando estrategias innovativas de marketing. El conocimiento del mercado local es una ventaja competitiva para la empresa local frente a su par extranjero, y crea una barrera de ingreso importante para cualquier competidor.

Innovar la distribución

En los sectores de consumo masivo como los automóviles, las gaseosas, el método de distribución juega un rol importante como barrera de acceso Las multinacionales se caracterizan por tener un sistema de distribución horizontal agresivo y ellos son los que dictan las normas para los detallistas.

La empresa local puede crear valor innovando sus sistemas de distribución, recurriendo a extensiones verticales y horizontales. Algunas empresas líderes como Backus, tienen desarrollado todo un sistema de mercadotecnia integrado verticalmente (suministro de envases) y a partir de allí crea ventajas competitivas en el mercado construyendo una red de bajo costo.

Capacitación a largo plazo

La capacitación agrega valor en la medida que ayuda a canalizar las nuevas ideas al trabajo para mejor las cosas y obtener mejores resultados. Si bien es cierto, la capacitación tiene un costo, la falta de capacitación tiene un costo mayor, si se compara los beneficios a largo plazo de la capacitación, el resultado va ser mayor, sobre todo en sectores de alta competencia.

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.