Publicaciones

Mensaje de error

Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en Pagination->getPager() (línea 183 de /home/mbsperu/public_html/sites/all/modules/pagination/includes/Pagination.inc).

Reestructuración empresarial y financiera:

Inicio / Publicaciones / Articulos / Finanzas / Reestructuración empresarial y financiera:

¿Cómo preparar una salida viable para una empresa que se halla en crisis?

¿Ha revisado los Estados Financieros de su empresa?, preste atención a dos cosas; ratio de capital de trabajo /deuda y al ratio de liquidez /intereses pagados anual, en el primer caso; es un indicador de la liquidez del negocio, un ratio menor al 30% es un claro  síntoma de iliquidez, en el segundo caso, es un indicador de riesgo que mide la cobertura del riesgo de pago de la deuda, para solo pagar los intereses , en este punto es importante también contar con información económica de la evolución de las utilidades del negocio así como de las características del entorno del negocio, para saber si usted es una de las personas cuya empresa está a punto de “tirar la toalla” y declararse en bancarrota. Consulte esta página  que le dirá que hacer para salir de la crisis.

El panorama Económico nacional, si bien ofrece un marco favorable para muchas empresas que con el crecimiento de la  economía han logrado capitalizar sus oportunidades de crecimiento y avanzar en esferas globales, hay muchas , especialmente las pequeñas y medianas empresas que han sentido los impactos de la competencia global, y tienen que definir su permanencia en el mercado o modernizar su organización, es allí cuando los modelos mentales de los directivos juegan un rol, critico en el salvamento de la empresa para evitar un grado de descapitalización progresiva y el cierre irremediable del negocio.

Que hacer en tales circunstancias?

¿Reestructurar o liquidar?

Ambos conceptos son totalmente distintos:

Reestructurar (implica reorganizar la dirección de la empresa, si hay posibilidades reales de recuperarla) y  Liquidar (cerrar la empresa, si las condiciones de mantenerse “a flote”  en el  mercado son totalmente desfavorables).

  • La Reestructuración; busca reordenar la empresa en una etapa de crisis económica, cuando se encuentran en dificultades financieras para honrar sus acreencias y reactivar al máximo su capacidad productiva, apuntando a afrontar el futuro  con el concurso de un socio estratégico,  en alguno casos.
  • La Liquidación y/p Disolución, en cambio se dá cuando la empresa es diagnosticada como  inviable y se planea una salida ordenada del mercado, tratando en ese lapso de cumplir con las obligaciones existentes, de acuerdo a un orden de prelación que la ley  establece. La labor del liquidador, en este caso, no es  salvar la empresa, por lo tanto no analiza  las causas de ese problema ni la manera de solucionarlo, tan sólo se limita a ejecutar las decisiones de los acreedores.

Hallando el camino viable para la reestructuración de la empresa

Cuando se habla del término “reestructuración”, muchas de las empresas que se ven en apuros económicos, sea por “mala gestión” o por una crisis del sector, se dejan llevar por esta situación y caen frecuentemente en la desesperación. Es aquí cuando se acuerdan  que existe INDECOPI como un mecanismo de salida, si el problema es gravísimo e implica un alto  endeudamiento que pone en peligro el patrimonio o es posible la negociación con los acreedores y el sistema financiero, en caso la situación no llegue a mayores

Sin embargo el solo hecho de atravesar por una reestructuración puede resultar embarazoso para muchos empresarios, un problema psicológico de perdida de imagen, porque tiene el agravante de  poder convertirse en una mala señal ante el mercado.

El Indecopi no es más que un mecanismo que facilita el ordenamiento de las empresas y un buen arreglo entre las partes (empresa  con sus acreedores) y no debe ser entendido como una señal de insolvencia.

Muchas empresas que recurren al INDECOPI, buscando protegerse del acoso  de sus  acreedores y estos a su vez inician procesos para ejecutar sus acreencias, a la larga terminan malogrando  la posibilidad de un “buen arreglo” con un tercero.

Generalmente se recomienda ir a INDECOPI, cuando los acreedores no tienen vinculo permanente con las empresas afectadas; pero si el interés del acreedor es muy marcado, entonces se sugiere el “arreglo directo” porque es menos complicado  y más rápido inclusive.

En muchos casos la manera como se enfoque la negociación la empresa con sus acreedores determinará el destino de la empresa que es reestructurada. Hay consultorías especializadas en estos casos , los cuales pueden ayudar a reconvertir el negocio, no solo a ayudarlo liberar de sus acreedores.

¿Cómo iniciar el proceso de reestructuración?

Diagnóstico de la empresa

Estando en tal situación se requiere un diagnóstico efectivo de la empresa, la metodología a aplicar depende de cada  organización  y de las características particulares del sector en que opera; No obstante, una revisión concienzuda de la Gestión Empresarial debe conllevar al análisis integral de la empresa, relacionando la situación actual de la empresa con su entorno el equipo de dirección, etc. esta revisión no puede basarse solamente en la información financiera de los estados financieros ó la revisión del patrimonio.

El diagnostico debe realizarse con un sentido proyectivo, para lo cual es importante incluir en el análisis, variables  del entorno económico, como  la evolución de las tasas de interés y del tipo de cambio y medir su impacto en la actividad económica. Un enfoque integral del negocio puede darnos una idea de cómo se encuentra afectada la cuenta de resultados de toda la empresa.

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.