Publicaciones

Mensaje de error

Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en Pagination->getPager() (línea 183 de /home/mbsperu/public_html/sites/all/modules/pagination/includes/Pagination.inc).

¿Cómo evaluar la consistencia de un Plan Estratégico?

Inicio / Publicaciones / Articulos / Gestion y Estrategia / ¿Cómo evaluar la consistencia de un Plan Estratégico?

Haga que su plan estratégico sea coherente y gerenciable

Cuando se formula un plan estratégico, muchas veces se cae en la complacencia de que una vez elaborado,  el plan se implementa sin más ni más. De hecho muchos planes estratégicos constituyen verdaderos fracasos y terminan como reliquias o trofeos guardados en los estantes de la oficina del gerente o del directorio. Es ahí cuando la gerencia pierde el control de la dirección, y se centra en el día a día, perdiendo de vista, los objetivos estratégicos, descuidando lo más elemental de la gerencia, que es saber conducir la estrategia con los recursos disponibles para capitalizar las oportunidades presentes.

La elaboración de los planes pierden consistencia con el tiempo,  porqué están sujeto a una multiplicidad de factores que condicionan los resultados de la empresa y su posición competitiva  en el mercado, por un lado están las variaciones cíclicas del entorno, los cambios inesperados en la dirección, las rotaciones de puestos, los cambios de escenarios económicos, hasta un mejor desenvolvimiento de la competencia amerita una revisión del plan estratégico.

Si bien no se puede asegurar la fiabilidad de un plan estratégico al 100%. Si se puede optimizar su ejecución, Para que un plan estratégico  sea  viable, es importante que tenga consistencia  interna, los objetivos y metas trazados deben estar equilibrados con los recursos y las oportunidades del entorno y sobre todo, con la forma como se implementa el plan estratégico, (Lo que no significa estar cambiando continuamente las políticas y estrategias); sino monitorear el desempeño de la estrategia para hacer los ajustes correspondientes.  

Consistencia interna

  • Revise, si los objetivos, inicialmente trazados, son alcanzables dada la situación presente de la empresa, y las expectativas futuras.
  • Evalúe si las políticas en los sectores claves de operación del negocio se orientan a los objetivos
  • Evalúe si las políticas claves en cada una de los sectores claves de operación de la empresa se complementan unos a otros y contribuyen al logro de los objetivos.

Consistencia con el entorno

  • El entorno es uno de los factores más impredecibles e influyentes para cualquier empresa, las variables legales, económicas, financieras, de mercado, las características del sector, etc. tienen un gran impacto en el desarrollo de un plan estratégico,  por ello es importante revisar las premisas establecidas sobre el comportamiento de cada variable del entorno,  y ver, si los objetivos inicialmente trazados son alcanzables, considerando la nueva situación de la empresa y los cambios del entorno.

Consistente con los recursos

  • Revise, sí  los objetivos y políticas muestran coherencia con los recursos disponibles de la empresa en relación con la competencia. Cuando los objetivos son demasiados ambiciosos, es más cuando se debe revisar, para ver si esta subestimando o sobrevalorando el recurso de la empresa.   
  • Revise la gestión del tiempo en cada uno de las áreas de operación programadas
  • Verifique si los objetivos y políticas permiten aprovechar una mejor programación del uso del tiempo
  • Evalúe el uso del tiempo dedicado a la programación de las actividades, verifique si  es coherente con los objetivos estratégicos que persigue la empresa.

Adecuación a la implementación

El éxito de un plan estratégico depende no solamente de la consistencia de su elaboración, sino también de la consistencia de su implementación, involucra habilidad gerencial, pensamiento holístico, liderazgo de equipos, capacidad de solución de problemas, manejo de recursos, etc. Algunos aspectos esenciales de la implementación, son:

  • Revisar si los objetivos han sido trasmitidos adecuadamente a todos los mandos responsables de la conducción en los diferentes niveles de la organización?.
  • Revisar si existe coherencia en el gobierno corporativo (alineamiento a los objetivos, políticas y  valores organizacionales)
  • Revisar si en la estructura organizacional existen los mecanismos para hacer circular la información a todos los niveles implicados en las decisiones estratégicas?
  • El otro punto importante es revisar sí existe suficiente capacidad administrativa, en los mandos para poder gerenciar los planes y programas del plan estratégico?

El Éxito en la gerencia de un plan estratégico, en general se resume a cinco factores claves:

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.