Publicaciones

Mensaje de error

Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en Pagination->getPager() (línea 183 de /home/mbsperu/public_html/sites/all/modules/pagination/includes/Pagination.inc).

Marketing Promocional

El marketing promocional es una opción de negocios que permite no  solo cautivar clientes; sino atraer a los no clientes.

El marketing promocional es una herramienta muy utilizada por las empresas que buscan atraer consumidores apelando a beneficios monetarios, principalmente. En efecto los ejecutivos comerciales Peruanos y también los ejecutivos comerciales de las transnacionales que compiten en nuestro mercado, se sienten muy atraídos por las promociones, es que nuestro mercado local es un gran receptor de las ofertas, los descuentos, por eso no sorprende ver comúnmente los “días de remate” de Ripley, los precios de remate de hasta el 50%  de saga Falabella, por citar solo un sector.

Beneficios

El principal beneficio del marketing promocional para la empresa es que le permite acercarse a su público objetivo para lograr óptimos resultados, cualitativos y cuantitativos, esta herramienta es capaz de adaptarse a las exigencias de cada consumidor, independientemente del sector al que pertenezcan.

El marketing promocional enfoca al conocimiento, a las actitudes y el comportamiento de los clientes y no clientes. Sin embargo para que el marketing promocional funcione debe estar integrado a los objetivos de marketing de la empresa. El objetivo del marketing promocional es motivar a una mayor identificación de los clientes con las marcas y a robustecer el vínculo entre el cliente y la marca.

Principales objetivos del marketing promocional

  • Apoyar  la introducción de nuevos productos.
  • Reducir el exceso de stocks.
  • Obtener liquidez a corto plazo.
  • Incentivar y apoyar a la red de vendedores.
  • Crear barreras a la competencia

Publicidad y promoción

En este punto hay que diferenciar claramente la publicidad con las promociones,  mientras la publicidad ofrece una razón para comprar, la promoción de ventas ofrece un incentivo para comprar.

El departamento encargado de ejecutar el marketing promocional debe monitorear contínuamente el mercado para aplicar estrategias promocionales efectivas, no todos instrumentos de promoción que se utilizan tienen el impacto deseado en los consumidores, es importante tener en cuenta, el tipo de  mercado al cual se dirige el producto, los objetivos  planteados, la competencia y los costos, así como la eficacia de cada instrumento.

En la actualidad, el tiempo y los recursos asignados al marketing promocional se ha duplicado en la última década, millares de personas asisten cada año a la exposición de ferias comerciales y miles de millones de dólares se invierten en exhibiciones en los puntos de venta y en los mostradores dentro de la tienda, sin embargo pocos lograr conseguir resultados espectaculares con sus estrategias promocionales.

Estrategias promocionales clásicas

Son variados, los instrumentos de promoción aplicados en nuestro mercado;

  • Están las muestras ofrecidas a los consumidores, de manera gratuita ó un precio reducido
  • Los cupones que ofrecen  a los compradores el ahorro de cierta cantidad de dinero, cuando adquieren algún producto o servicio,
  • Los descuentos o rebajas que se presentan al momento de comprar
  • Los paquetes a precios especiales, sobre el habitual que se marcan en la etiqueta
  • Concursos, rifas y juegos, que ofrecen a los consumidores la probabilidad de ganar algo por azar o por alguna actividad extraordinaria, extras
  • Premios por preferir la marca
  • Promociones en el punto de ventas, etc.

Sin embargo los consumidores empiezan a sentir indiferencia ó mostrar cansancio frente a aquellas acciones promocionales que únicamente se basan en estímulos monetarios (regalos, o premios clásicos). En la actualidad, las acciones basados en un concepto de comunicación creativa y diferenciador capaces de combinar el uso de premiso directos y sorteos se muestran como las más eficaces.

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.