Publicaciones

Mensaje de error

Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en Pagination->getPager() (línea 183 de /home/mbsperu/public_html/sites/all/modules/pagination/includes/Pagination.inc).

Estrategias de Gestión del producto

Inicio / Publicaciones / Articulos / Marketing / Estrategias de Gestión del producto

"Cualquiera que tenga la responsabilidad de Administrar un producto, (ya sea un refresco de cola o un crédito hipotecario) su misión es rentabilizar y desarrollar el producto competitivamente en los mercados que participa".

La Gestion del producto es una funcion básica  de la actividad empresarial, implica saber estructurar una oferta, coherente (mix de productos) características y beneficios del producto, mediante procesos de desarrollo, fabricación y diseño de productos, marketing, ventas y servicio post venta adecuado al cliente final.

Administrar un producto es equivalente al gerente de cuentas en una empresa de servicios, los roles de la administración del producto, en ambos casos son similares, con la única diferencia que existe en cuanto al producto, (que es tangible) en relación al servicio (que es intangible).

Una gestión eficaz del producto, reporta muchos beneficios para las empresas:

  • Ayuda a clarificar los objetivos del producto en términos de volumen cuota de mercado, los cuales sirven de base para elegir estrategias y ejecutar las operaciones,  ya sea a nivel de la empresa, de una línea o un producto especifico
  • Permite identificar las fortalezas y debilidades competitivas, oportunidades y riesgos en los mercados con respecto al producto o línea
  • Ayuda a diseñar la estrategia del producto o línea que incluye aspectos de segmentación, posicionamiento, desarrollo tanto para los productos existentes como para los nuevos. 
  • Ayuda a contralar y monitorear las actividades de marketing del producto, ergo las utilidades de la empresa.

Para activar la gestion del producto, se necesita crear un sistema organizativo adecuado, el cual debe responder a como se halla  estructurado sus mercados, la especialización del producto y la importancia de sus clientes, A mayor especialización del producto se imponen modelos de organización con gerencias de producto focalizados en atender mercados específicos.

La gestión del producto

Implica el manejo adecuado de 04 aspectos:

  • El diseño del producto, determinar sus componentes; Características físicas químicas, su forma de funcionamiento y de uso, el empaque, tipo de envase (diseño, formato, etc.) la etiqueta, su envoltura y embalaje. En el caso de  los servicios, la información, los beneficios, los procedimientos, etc.)
  • El diseño de la marca, el nombre (que debe ser de fácil recordación), el logotipo (tipo de letra), e isotipo (símbolo).
  • La extensión de línea, que es una práctica muy habitual en la distribución de productos de consumo masivo o la variedad en los servicios.
  •  Ciclo de vida del producto; (modernización, nuevas presentaciones y lanzamientos, promociones especiales, de acuerdo al ciclo de vida del producto)

Estrategia del producto:

Para el diseño de la estrategia del producto, es importante tener en cuenta:

  • La importancia de los productos y servicios para los compradores, ¿Qué valor tiene el producto o servicio para el cliente, las etapas o ciclos de compra?  Estos no son iguales para todos, varían según las condiciones de la oferta y demanda.   
  • Ciclo de vida del producto; Las condiciones por las que un producto se vende cambian a largo plazo, es importante prestar atención al desarrollo tecnológico del producto y la evolución de las necesidades de los consumidores.
  • Desarrollo del producto; La gestión del producto requiere de una planificación integral de marketing y control del desarrollo de los productos Las experiencias exitosas en la gestión de un producto tienen su fundamento en un presupuesto adecuado de marketing una eficiente inversión publicitaria, un buen servicio de inteligencia comercial, desarrollo de productos y lanzamiento de nuevos productos, promociones e incentivos a la fuerza de ventas mediante escalas por volumen de compra

Rol del gerente de producto

Al gerente de producto le compete desarrollar los productos, mercados y segmentos de consumidores y reforzar el posicionamiento comercial en cada categoría de producto, su misión está enfocado en el mantenimiento a largo plazo del producto,  para ello deberá:

  • Desarrollar un sistema adecuado para planificar, coordinar y comunicar la oferta del producto.
  • Monitorear constantemente el desarrollo del producto en los mercados (analizar la evolución de ventas, la cuota de participación y la rentabilidad de los mismos).
  • Realizar campañas publicitarias y promocionales que ayuden a reforzar los posicionamientos respectivos de cada uno de los productos

En conclusión la gestión de productos se concentra básicamente en tres cosas:

  • ¿Cómo rentabilizar el producto o la línea de productos?
  • ¿Cómo sincronizar las actividades de marketing integral de la empresa con los objetivos de cada línea de producto?
  • ¿Cómo impulsar la innovación y desarrollo de productos, teniendo en cuenta las cambiantes demandas de los consumidores?

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.