Publicaciones

Mensaje de error

Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en Pagination->getPager() (línea 183 de /home/mbsperu/public_html/sites/all/modules/pagination/includes/Pagination.inc).

El perfil: herramienta básica para los selectores

Inicio / Publicaciones / Articulos / Talento Humano / El perfil: herramienta básica para los selectores

La definicion de un Perfil es un componente basico de un proceso de selección, se basa en la recoleccion de datos relevantes para el funcionamiento de un puesto. tallar un buen perfil depende de la capacidad del Selector para determinar: cuál es la información relevante del puesto que la empresa ofrece?, Uno de los elementos que permite discriminar lo relevante, es el conocimiento del Perfil; Es frecuente observar como un inadecuado levantamiento de informacion del perfil termina por arruinar todo un proceso, por ello es muy importante prestar atencion al levantamiento del perfi.l

Para Tallar un perfil se usan ciertos criterios , estos permiten discernir la calidad de la información. Cada una de las etapas abordadas permite trabajar con mayor precisión, estos son:
  • El contexto (¿Cómo es la organización?)
  • Se analiza el puesto.  (Cual es la relacion de l puesto con su entorno? )
  • Se diseña el perfil. (La responsabilidad y la contribucion del puesto)
  • Lo relevante y lo no relevante se aclaran progresivamente.

Ejemplo:

Puesto: Analista de riesgo crediticio.
Se trata de una posición que usualmente se encuentra en las organizaciones financieras, el mismo requiere conocimientos especializados en Ciencias Económicas o administrativas, a nivel profesional: destrezas en análisis de recursos patrimoniales,  garantías referidos a la solvencia personal o empresarial del solicitante de un crédito.
 
La tarea consiste en realizar un análisis de patrimonio para evaluar las posibilidades de responder del solicitante y determinar qué riesgos corre la empresa cuando otorga un crédito. Una vez presentados los antecedentes de un cliente, el analista de riesgo es quien determina, previa tarea de recolección de datos y análisis de información, el riesgo que la empresa corre o que el banco afronta.
 
Esta posición debe balancear los criterios organizacionales con los criterios individuales. El selector debe apreciar que grado de libertad  tiene el ocupante del puesto para usar su propio criterio, si pueden funcionar con mayor libertad o deben ajustarse a patrones fijos. Sobre la base de esta diferencia puede ser considerada una tarea achatada o una tarea con mayor margen discrecional.
 
Si bien se trata de una tarea que requiere un cierto nivel de complejidad, este puede ser encarado con diferentes niveles de complejidad y discrecionalidad. La tarea del selector consiste en elaborar el perfil a partir de los datos que brinde el contexto, clarificar el puesto en función de las responsabilidades que afronta y los problemas que debe resolver; si además conoce el mercado, cuenta con más elementos para definir un perfil posible.
 
En resumen, la tarea de definir un perfil requiere de la capacidad de discernimiento y analisis de la información relevante, y en esta tarea el conocimiento de los rasgos culturales de la organización y de su sector economico es determinante.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.