Publicaciones

Mensaje de error

Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en Pagination->getPager() (línea 183 de /home/mbsperu/public_html/sites/all/modules/pagination/includes/Pagination.inc).

Evaluación del potencial

Inicio / Publicaciones / Articulos / Talento Humano / Evaluación del potencial
Cuando se habla de evaluación de potencial, es muy común confundirlo con evaluación del desempeño, en efecto ambas son complementarias y dan una mejor apreciación sobre la capacidad de una persona, pero se distinguen una de otra en sus alcances la evaluación del potencial ayuda a medir el talento las capacidades que tiene una persona para una determina actividad, los cuales se reflejan a través de tests psicológicas, pruebas dinámicas etc. en cambio una evaluación de desempeño juzga sobre lo que es capaz esa persona con el talento que tiene. Es decir uno es el “antes de” y el otro es “después de”. 
 
Un trabajador puede obtener una  evaluación de desempeño  óptima y en cambio tener un potencial bajo, porque puede ser excelente para lo que hace, pero eso no quiere decir que sea buena para un puesto de mayor exigencia.  De acuerdo con “El principio de Peter”, una persona en una organización asciende hasta su nivel de incompetencia, es decir cuando deja de ser competitivo para un puesto superior, Como consecuencia, luego de cierto tiempo,  cada posición estaría cubierta por candidatos no competentes, que permanecen en sus puestos, porque no muestran condiciones favorables para ascender.
 
Una evaluación de potencial permite a la organización saber con qué recursos para hacer frente a las necesidades de promoción y línea de carrera. El potencial de una persona para un determinado puesto representa el mayor nivel de complejidad que estaría en posición de afrontar en el futuro.
 
Para determinar el potencial de una persona, se pueden utilizar varias herramientas, están los tests psicológicos que miden competencias intelectuales y emocionales, liderazgo, habilidades de influencia sobre otros, etc. también están los pruebas de assesment center  donde se busca que los candidatos pueden desempeñarse  como son frente a determinadas situaciones o roles frente a un grupo de observadores, 
 
En estos casos, la opinión de los jefes es una fuente válida de información: así como las evaluaciones de 360 grados, que trata con opiniones de más personas. No obstante, la más válida debería ser la opinión del líder o jefe de jefes, debido a su visión macro y menor grado de involucración y puede compararlo con menos sentido emocional y con más amplitud de criterio que sus pares o subordinados. 
 
Las evaluaciones de potencial se enriquecen cuando son comparadas con varias opiniones, en este punto resulta útil la retroalimentación de 360 grados. Para poder unificar los criterios, los evaluadores deberían ponerse de acuerdo en las competencias que se están evaluando y lograr acuerdo acerca de qué significa cuando hablamos de autonomía, a qué nos referimos cuando hablamos de pensamiento analítico o solución de problemas, etc.
 
En síntesis, la evaluación de desempeño, la evaluación de potencial, la evaluación psicológica, son herramientas varias que ayudan  a armonizar  criterios y que adecuadamente empleadas constituyen una valiosa ayuda tanto para los evaluadores como para los evaluados.
 
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.