Publicaciones

Mensaje de error

Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en Pagination->getPager() (línea 183 de /home/mbsperu/public_html/sites/all/modules/pagination/includes/Pagination.inc).

¿Cómo evaluar el desempeño gerencial?

Inicio / Publicaciones / Consejos / Gestion y Estrategia / ¿Cómo evaluar el desempeño gerencial?
De un tiempo a esta parte, se observa cómo personas que ocupan posiciones gerenciales o altos cargos ejecutivos, evadir responsabilidades sobre su gestión de una manera tan fácil y hasta ofensiva para la inteligencia del profesional de negocios, mostrando excusas para todos de su  trabajo, sorprendiendo a más de uno con pura palabrarería barata.

Para poder medir con acierto el desempeño gerencial, la máxima autoridad del management mundial, Peter Drucker, sugiere dos conceptos claves:
  • Eficiencia; Significa “hacer las cosas bien”; obtener productos o resultados compatibles con los recursos utilizados”. Ejemplo, un gerente que pregona que ésta haciendo bien su trabajo y se le observa que demanda mayores recursos para lograr sus objetivos, en realidad no está siendo eficiente, para serlo se necesita ser muy eficiente en el manejo de los recursos, (no sólo dinero, sino personas, tiempo, etc., etc.) 
  • Efectividad; Significa; “hacer las cosas que se deben hacer”, El gerente tiene la prerrogativa de escoger objetivos apropiados para la organización, esta responsabilidad es inherente a su función. Ejemplo; si un alto ejecutivo pregona sus buenos resultados, y al comparar sus resultados con los recursos que dispone, comparativamente al mercado, resulta que es menor, estamos hablando que el gerente de la competencia tuvo un mejor desempeño gerencial, en otras palabras, puede que haya sido efectivo, pero no eficiente.    
El gerente requiere ser efectivo en sus negociaciones, en el manejo de su tiempo, de la información, de los recursos humanos,  de su presupuesto,  etc. etc. En conclusión, ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de efectividad, la eficiencia es importante, la efectividad es crítica. La cuestión clave, no es como “hacer bien las cosas”, sino “cómo encontrar las cosas que se deben hacer y concentrar recursos y esfuerzos en ellas”.

No hay nada más frustante para un gerente,  realizar muy bien tareas que no son necesarias, Esta eficiencia y efectividad aplicadas al ámbito personal del gerente implica saber priorizar objetivos y concentrar todos nuestros esfuerzos en potenciar aquellas destrezas gerenciales que nos puedan ser más útiles para lograr los objetivos propuestos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.