Lunes - Sábado10AM - 5PM
OficinaAv. Ejército / Av. Lima 100 Of. 611
Nuestras redes sociales

SOBRE EL AUTOR

Alcides Zenteno Chamber

Socio y Director de Consultoría de MBS Consulting

Saber más del autor

Conversando con un alto ejecutivo de una empresa, me señalaba; “Tengo muy buenos profesionales en los puestos claves, tienen maestrías en las mejores universidades, y las condiciones laborales son muy atractivas, sin embargo, no logro hacer que trabajen en equipo

¿A qué se debe?

Existe una creencia errónea que los equipos se manejan con ciertas alegorías que hacen los gerentes para motivar a un alto desempeño del grupo, en otros casos, se quiere resolver este tema encargando a especialistas externos la solución de este problema, en uno y otro caso, lo que se demuestra con esta actitud es un cabal desconocimiento de la integración de un equipo.

En primer lugar, lo que los ejecutivos tienen que entender que los equipos no se forman con decretos o memorándums, arengas motivadoras, o poniendo simplemente junta a la gente para que trabaje en equipo, Los equipos se forman en base a una visión compartida, intereses comunes y generando compromiso para la acción, además de las competencias individuales y colectivas que puede aportar cada persona al equipo.

En la labor de los líderes está:

  • Crear un sentido de “urgencia”, establecer altos niveles de exigencia en cuanto a rendimientos esperados y dar las directrices para llevar a cabo.
  • Cuidar que la selección de los futuros integrantes del equipo sea en función de sus capacidades y potencial, no de su personalidad. La mayoría de los equipos se dan cuenta de las capacidades que necesitan una vez que se han sido constituidos.
  • Prestar atención a las primeras reuniones y actuaciones. Un alto directivo que abandona la primera reunión para atender una llamada por teléfono y no vuelve, ¿puede hablar de equipo?
  • Fijar reglas de comportamiento claras; por ejemplo, “no se admiten interrupciones para coger el teléfono, en las discusiones no existen “vacas sagradas”, la confidencialidad, “no compartir información con los demás); enfoque analítico “Queremos hechos probados”, la confrontación productiva; “aquí no se señala a nadie” en un ambiente de seriedad y compromiso.

Los equipos requieren tiempo y espacio para conocerse, para propiciar altos niveles de interacción debe restringirse todo tipo de barreras a la comunicación, por ejemplo; “avísame por escrito” o “sólo tengo unos minutos para atenderte”.

MBS PERÚNuestras sedes
Estamos ubicados en las ciudades de Lima y Arequipa
NUESTRAS OFICINAS¿Dónde nos encuentras?
https://mbsperu.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
TAMBIÉN NOS ENCUENTRASNuestras redes sociales
Ponte en contacto de una manera más rápida.
MBS PERÚEstamos ubicados en las ciudades de Lima y Arequip
Estamos ubicados en las ciudades de Lima y Arequip
NUESTRAS OFICINAS¿Dónde nos encuentras?
https://mbsperu.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
Lima
Arequipa
TAMBIÉN NOS ENCUENTRASNuestras redes sociales
Ponte en contacto de una manera más rápida.

Copyright 2022 MBS Perú. Todos los derechos reservados.

Copyright 2022 MBS Perú. Todos los derechos reservados.