Estar en una situación de crisis financiera, es algo que siempre está inmerso a un negocio, la crisis puedes ser generado internamente (por incapacidad de gestión) o provocado por factores externos, (por ejemplo, caída abrupta de los precios internacionales, etc.) lo importante es estar preparado para anticipar escenarios como este. En este post compartiré con ustedes, sobre cómo identificar una crisis y salir de ella.
¿Primero veamos cuales son los síntomas de una crisis financiera?
Identificar la etapa de la crisis
Primero, un empresario debe ser capaz de reconocer que su empresa esta crisis y darse cuenta a tiempo. Una crisis financiera se incuba por lo menos 3 a 4 años atrás, cuando hay crisis de resultados por la pérdida de competitividad, en dicha etapa es conveniente examinar la competitividad de la empresa y tomar decisiones que enrumben la empresa en otra dirección, no actuar en su momento, origina que la empresa ingrese a una fase de liquidez, tarde o temprano. Esta fase de la crisis, se caracteriza porque la empresa va perdiendo energía.
Liquidez crónica
Esta fase de la empresa se caracteriza por que va perdiendo sangre y es necesario prevenir los riesgos, analice dos aspectos, la liquidez de tesorería, el cual debe estar en un rango prudente, un ratio debajo de 0.50, si se mantiene en este nivel de forma continua, debe preocupar, porque significa que no está siendo eficiente en sus cobros y pagos, o hay una insuficiente rentabilidad de los activos.
Segundo, examine la ratio, capital de maniobra, sume los activos circulantes y reste del total de los pasivos circulantes, luego divida entre el gasto de operación, si el resultado es menor a 0.75 es probable que este teniendo problemas de generación de recursos o de sobre inversión en activos lo que este ocasionado desequilibrio financieros a corto plazo.
Endeudamiento
La falta de liquidez conlleva a un endeudamiento elevado, en la que la empresa ya no es capaz de soportar con sus ingresos, los pasivos generados por sus operaciones, esta fase se asemeja a una persona que está cansada y enferma, que no ha hecho caso las prevenciones y ahora está en grave riesgo su salud, analice el ratio de endeudamiento, sobre activo total, este ratio no debe ser inferior a 0.33, las crisis se realimentan cuando la deuda de corto plazo representa el 70 u 80 % de los activos totales de la empresa, en este escenario, prácticamente las deudas consumen los ingresos, si no hay capacidad de decisión inmediata, el siguiente camino es el deterioro del patrimonio ,y valor de los activos.
Insolvencia
En esta etapa, la empresa no tiene más que seguir dos opciones, reestructurarla (determinar si vale la pena seguir operando) o liquidarla (si las posibilidades de viabilidad están agotadas), aquí es importante usar el análisis de escenarios, use el escenario, menos favorable para la empresa, porque los acreedores buscan recuperar sus créditos a toda costa y la empresa busca estirar el tiempo y evadir compromisos a corto plazo, lo aconsejable en estos casos, es tener planes financieros alternativos para cada escenario.
La salida
En principio, todas las medidas que se deben tomar, deben ser forzosamente contrarias a las actuales, el equipo gerencial, muchas veces, es el primero en ser despedido, se dictan planes de emergencia que casi siempre afectan a los trabajadores, por los despidos masivos, se encarecen los productos, con la idea de recuperar liquidez, sin embargo, estos esfuerzo resultan inútiles, cuando la crisis golpea, lo único acertado es la decisión de cambio.
En cualquiera de las opciones que elija finalmente, es necesario estar correctamente informado de los beneficios y riesgos de las decisiones implicadas, estar presto para responder; ¿hasta cuanto ceder el control de la empresa?, ¿cuánta inversión se requiere para reflotar la empresa? ¿A qué costos y plazos comprometerse con los acreedores, ¿qué sacrificios son necesarios hacer en la empresa para mantener el barco a flote?, etc.
Aquí recomiendo algunas acciones,
- Hacer diagnóstico financiero; ¿Qué razones han llevado a que la empresa se encuentre en esta situación?, ¿Qué aspectos son corregibles y cuáles no?.
- Establecer un plan financiero sólido; Hay que tomar decisiones con relación a los activos de la empresa y establecer un flujo de pagos futuro que permita cumplir con los acreedores y reflotar la empresa.
- Nombrar un nuevo comité de dirección; Un Plan de reconversión requiere asumir casi siempre un cambio de dirección, conformar un equipo de dirección más profesional y homogéneo, con apoyo de expertos para que señale la ruta a seguir, fijar las atribuciones mínimas, los aspectos y los resultados que se van medir mes a mes, la frecuencia de los informes, las acciones inmediatas que se deben realizar, etc.
- Poner a la venta los activos no productivos; Los activos requieren ser evaluados según su productividad, existen varias opciones para reconvertir los activos fijos, la posible venta o escisión de la empresa, etc. lo importante es hacer productivos los activos.
- Renegociar; El monto total de la deuda, debe examinarse teniendo en cuenta el plan de viabilidad de la empresa y el plan de reconversión de los activos, probablemente se tengan que hacer nuevos pactos de negociación con los acreedores, reestructurar cronogramas de pago, cambiar de bancos, etc.
- Establecer una política financiera de urgencia; La empresa debe fijar políticas que casi siempre son contrarias a las actuales, esta abarca a todas las áreas de la empresa, que probablemente van ser más exigidas en cuanto a metas presupuestales, costos y flujo de tesorería, etc.
En síntesis, una empresa no acaba su vida con una crisis financiera, sino que la falta de decisión o capacidad de gestión la puede llevar a la nasa deseada situación de un remate de la empresa, o a las amenazas continuas de embargo de los acreedores, si no se actúa con prudencia y profesionalismo.