Lunes - Sábado10AM - 5PM
OficinaAv. Ejército / Av. Lima 100 Of. 611
Nuestras redes sociales

SOBRE EL AUTOR

Alcides Zenteno Chamber

Socio y Director de Consultoría de MBS Consulting

Saber más del autor

A-16

La crisis financiera se evidencia en las empresas, cuando existen interrupciones constantes en la cadena de pagos, acompañado de un clima hostil por los conflictos internos con los proveedores, clientes, trabajadores, etc. La incertidumbre creada presiona a los directivos a decisiones apresuradas que tienden a agravar más la crisis,  es una etapa muy difícil para cualquier empresa, por qué implica una serie de decisiones que van a determinar la permanencia futura de la empresa en el mercado y por el “escepticismo” que se genera en la organización debido a la incertidumbre y la falta de “credibilidad” en los ejecutivos para dar vuelta la situación.

Independientemente de que la crisis financiera en las empresas sea influenciada por factores externos; la crisis financiera mundial, que indudablemente afecta la demanda y el consumo de la población, desencadenando en una serie de efectos colaterales. Los factores tecnológicos, que pueden hacer quedar obsoleta a la empresa y quitarle competitividad, o una crisis sectorial que puede verse afectado por alguna política gubernamental, que puede provocar una desestabilización de la demanda en un sector determinado, etc. Las crisis financieras en las empresas, tienen un origen interno principalmente.

La crisis financiera en una empresa se incuba por etapas, previa a una crisis financiera, se genera una crisis de competitividad (Que es cuando la empresa pierde conexión con el mercado y no tiene la capacidad estratégica para girar el rumbo del barco, cuando era oportuno)  y crisis de resultados (que es una consecuencia de lo anterior, al perder competitividad, se pierden clientes y con ello, aparecen la pérdidas) Estos primeros síntomas se aprecian tres o cinco años antes, dando las primeras señales, donde la empresa debe actuar rápidamente para neutralizar los factores que la alimentan,

Las crisis financieras se pueden anticipar para poder tomar medidas oportunas y no esperar a que la situación resulte crónica por la cesación de pagos y esperar pacientemente a que vengan los acreedores para que se lleven lo que queda de la empresa.

Algunos indicadores que pueden ayudar a detectar “a priori” una crisis financiera en la empresa, son:

Incompetencia directiva

Esta se manifiesta por la miopía directiva, incapacidad para tomar decisiones en la empresa, la fragmentación de la organización por grupos divididos,  la Influencia de grupos de interés, que hacen que la empresa pierda el rumbo de la dirección.

Falta de efectividad comercial

Cuando se ha perdido conectividad con el mercado, sean por exceso de ventas improductivas, precios muy altos, por deterioro en la calidad de servicio, que ocasiona que los clientes se vayan a otro lado.

Indisciplina financiera

Cuando las decisiones financieras que se toman no tienen el soporte técnico adecuado, se producen situaciones de endeudamiento elevado, “Elefantes blancos” (proyectos excesivamente grandes), falta de información financiera adecuada y de previsión financiera.

En tales circunstancias las decisiones que hay que tomar deben ir forzosamente en contra de las políticas financieras anteriores y debe existir un fuerte compromiso de la alta dirección para tomar las decisiones que se tiene que tomar, por muy drásticas que fueran, sin ello  no será posible llevarlos a la práctica, de otra parte es importante tener en cuenta  una “apertura mental”  para dar cabida a todos los caminos posibles que conduzcan a lograr una viabilidad de la empresa.

Decisiones estratégicas

Resolver una situación de crisis financiera involucra la toma de decisiones estratégicas que tienen que ver con cuatro temas importantes:

Reingeniería gerencial

Cuando una empresa afronta una crisis financiera, ningún plan de salvamento tiene garantizado el éxito a menos que pase por una reingeniería gerencial, esto es “cirugía de alta gerencia”. Los resultados económicos son responsabilidades directivas y gerenciales, de las decisiones tomadas en relación a los destinos de la empresa, de las políticas y estrategias asumidas en varios frentes de la empresa, dependen en mucho, los resultados económicos, es por ello que debe realizarse una reingeniería gerencial.

Estudio de Viabilidad

Es importante analizar la viabilidad del negocio, estudiar el sector, explorar las alternativas que existen para intentar nuevas formas de competir en el sector. Las decisiones en este caso, tienen que ver mucho con el análisis competitivo de la empresa, ubicar a la empresa en “escenarios económicos”, de manera de sensibilizar el flujo neto operaciones de la empresa ante un eventual escenario crítico, si la empresa posee la capacidad para poder resistir un escenario crítico, eventualmente, la continuidad es la mejor decisión y si la situación es muy complicada, tal vez la decisión más acertada sea el retiro de mercado, analizando una posible venta de la empresa

Re-estructuración del portafolio

Revisar el portafolio de inversiones de la empresa, a menudo las crisis, siguen a un proceso de crecimiento, ello explica porque muchas empresas en su afán de capitalizar, tratan de invertir grandes proyectos qué no han sido meditados financieramente y que luego terminan siendo grandes problemas.

En la mayoría de veces, lograr la viabilidad de la empresa a mediano y largo plazo pasa por una redefinición del modelo de negocios, que significa que algunos negocios  necesitan ser renovados sustancialmente, no siempre es conveniente para una empresa mantener la misma cartera de productos, sino va acompañada de innovación de sus productos.

Apertura del capital

Aun cuando la crisis provoca siempre desconciertos en clientes, proveedores, trabajadores, y en los inversionistas, siempre existe la posibilidad de incorporar socios estratégicos,  inversionistas interesados en adquirir acciones en una empresa que tiene solvencia de marca, presencia de mercado, ahora bien también está la posibilidad de sumar los esfuerzos con los proveedores y con los clientes (cuya supervivencia dependen del negocio de la empresa en crisis) para hacer contratos o ventas futuras.

Rutas para salir de la crisis financiera:

Las decisiones estratégicas deben ser acompañadas de decisiones operativas viables para salir de la crisis financiera, algunas de ellas, son:

Vender los activos improductivos

En la mayoría de los casos los directivos autorizan gastos de capital en inversiones que no representan valor para el negocio, ejemplos, edificaciones, vehículos costosos (salvo que se trate de negocios inmobiliarios u de autos).

Buscar posibles fuentes de financiamiento externo

Estudiar la posibilidad de  obtener créditos a más largo plazo, siempre considerando la viabilidad del negocio a futuro. Para aquellas empresas que cuentan con activos de capital intensos, la posibilidades de tercerizar los activos a través de programas de leasing, leaseback y de alquiler de los mismos son alternativas de financiamiento externo importantes.

Aumentar los precios y reducir el volumen de las ventas

Las ventas hay que orientarlas a los buenos clientes, revisando el “Pareto” se puede llegar a determinar que clientes representan el 80% de las ventas y a partir de ahí concentrar el enfoque comercial, aunque esto implique perder clientes, que, por lo general, pueden ser atractivo como “masa”, pero en contraparte resulta más costoso administrarlos.

Una de las lecciones universales en materia de reestructuración empresarial, es que si se despide la dirección y se reducen las ventas, uno quedará sorprendido de los resultados que obtiene.

Transformar los costos en centros de valor

Lo que más crece en una empresa cuando experimenta un proceso de crecimiento, son los gastos generales, viajes, gastos de representación, consultorías dudosas, aniversarios, publicidad no productiva, etc. de nada sirve conteniendo los costos directos cuando la fuga está en los costos indirectos.

Los costos variables también deben ser disminuidos para intentar mejorar el margen de contribución, muy pocas empresas –cuando experimentan una crisis- se concentran en reducir sus costos variables o incrementar sus márgenes, que es donde reside la verdadera clave de cualquier reconversión de un negocio.

Instaurar una disciplina financiera

El volumen de capital de trabajo no siempre es el ideal en una empresa, o bien se carece del capital suficiente o bien existe capital inmovilizado, frecuentemente en stocks, trabajos en curso, demasiada prolongación en las cobranzas, por créditos mal otorgados, o por mal hábito creado en los clientes, etc. En tales casos, la prudencia financiera aconseja crear disciplina financiera para obtener liquidez – al margen de la evidente implantación de informes y controles financieros adecuados.

MBS PERÚNuestras sedes
Estamos ubicados en las ciudades de Lima y Arequipa
NUESTRAS OFICINAS¿Dónde nos encuentras?
https://mbsperu.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
TAMBIÉN NOS ENCUENTRASNuestras redes sociales
Ponte en contacto de una manera más rápida.
MBS PERÚEstamos ubicados en las ciudades de Lima y Arequip
Estamos ubicados en las ciudades de Lima y Arequip
NUESTRAS OFICINAS¿Dónde nos encuentras?
https://mbsperu.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
Lima
Arequipa
TAMBIÉN NOS ENCUENTRASNuestras redes sociales
Ponte en contacto de una manera más rápida.

Copyright 2022 MBS Perú. Todos los derechos reservados.

Copyright 2022 MBS Perú. Todos los derechos reservados.