Lunes - Sábado10AM - 5PM
OficinaAv. Ejército / Av. Lima 100 Of. 611
Nuestras redes sociales

SOBRE EL AUTOR

Alcides Zenteno Chamber

Socio y Director de Consultoría de MBS Consulting

Saber más del autor

a46

El clima laboral es una de las herramientas gerenciales con que cuenta una organización para poder obtener  ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, de allí que muchos directivos estén permanentemente preocupados sobre cómo gestionar adecuadamente el clima laboral en sus organizaciones.

¿Qué es el clima laboral?

La mejor forma de entender el clima laboral es observando el estado de ánimo de los trabajadores en una organización. ¿Cómo perciben los empleados el comportamiento de su organización?, estas características se refieren a actitudes o conductas de los directivos respecto a su forma de comunicarse, a las prácticas de recursos humanos, etc.

Las percepciones describen las imágenes  y los conceptos retenidos en la mente sobre lo que vemos. Esta percepción puede ser positiva o negativa e inclusive dos personas de la misma área pueden tener opiniones distintas de las cosas que observa, el estudio de clima se focaliza en analizar las percepciones del trabajador sobre el comportamiento de su organización y de la manera como les afecta en su motivación y su conducta. El Clima, junto con la estructura, la cultura organizacional y los individuos que la componen forman un sistema interdependiente altamente dinámico que tiene un impacto directo en los resultados de la organización.

El clima laboral refleja el ánimo de los empleados

Es fácil identificar, si un trabajador de qué tipo de organización viene. Un trabajador con el ánimo decaído o evasivo, que refuta todo, no le apetece nada bueno, es porque en su organización la mayoría seguramente es así; contrariamente un trabajador con buen ánimo, que le gusta competir, que es entusiasta, es porque en su organización, la mayoría son más entusiastas y comprometidos.

Cuando hacemos referencia al clima geográfico con el clima laboral, no es tanto por las características del clima, sino por el efecto que produce un clima en particular, así determinados climas geográficos producen tersura en la piel, o le da un color especial, de igual manera, determinados climas organizacionales producen organizaciones exitosas, saludables y prósperas.

Hay relación directa entre clima, compromiso y productividad

Las empresas que se preocupan por mantener un excelente clima laboral  habitualmente tienen una alta tasa de compromiso de sus colaboradores y la productividad media por trabajador también es alta, existen evidencias de estudios de clima laboral que demuestran que aquellas organizaciones con mejor clima logran resultados superiores entre un 30 y 50% mayor al promedio de cualquier organización.

Hay  relación también entre clima y salud y bienestar del trabajador

En muchas organizaciones, la salud y el bienestar social del trabajador actúan como controladores del compromiso de los colaboradores, si no se logra averiguar; ¿Cuál es el impacto de los riesgos psicosociales; relación Hogar – trabajo, la exposición al riesgo en el trabajo, los niveles de stress en cada puesto y las causas que la originan?; el clima laboral se resentirá, porque el trabajador cumplirá formalmente pero “no se pondrá la camiseta”

Impacto del clima en la organización

Investigaciones mostradas en el libro de Daniel Goleman “El Líder Resonante crea más”, demuestran que “…el impacto del clima emocional sobre el rendimiento es de un 20% a un 30%”; es por ello que las empresas de clase mundial, buscan constantemente identificar oportunidades de mejoras, basándose en este tipo de estudios para cerrar las brechas de satisfacción entre la organización y su gente“.

Un ejemplo, para ilustrar este caso, un gerente estaba preocupado porque veía a  su personal con el ánimo muy bajo y esto estaba afectando el negocio, el gerente preocupado por los resultados de su negocio, decidió dar una solución, como conocía a la mayoría de los empleados , interpreto que dando un tiempo libre a sus empleados, iba a tener mayor tiempo, para sus familias y así estarían más contentos, el resultado fue nefasto, la motivación y el compromiso seguía en el suelo, Fue allí cuando este gerente decidió recurrir a un consultor; Cuando concluyó su trabajo el consultor; lo primero que se determinó fue  que el 75% de su personal eran jóvenes  solteros,  sus necesidades no pasaban por estar más tiempo en su familia, sino por las pocas oportunidades que recibía de la organización para desarrollarse personal y profesionalmente, por eso es muy importante hace un buen diagnóstico antes de tomar cualquier acción o medida, que luego puede terminar perjudicando aún más el clima laboral en la organización

La lección aprendida de este caso, fue hacer planes sin el diagnóstico adecuado es como iniciar un tratamiento médico sin contar con los exámenes de laboratorio, tal vez acertemos y resolvamos el problema, pero existe el gran riesgo de invertir una gran cantidad de tiempo y recursos sin lograr ningún resultado, incluso, los efectos de este tratamiento no acorde a la necesidad pueden llegar a ser contraproducentes.

Por el contrario, un diagnóstico adecuado de clima laboral permite no sólo contar con la fotografía o temperatura del estado de ánimo de la gente; sino que ayuda a direccionar los planes de acción con acciones concretas, y sostenidos y de verdadero impacto para el mejoramiento del clima organizacional.

En este punto, los líderes juegan un rol clave en el mantenimiento del clima laboral, de ellos depende, asegurar las condiciones para el buen clima en la empresa. Muchas veces, a pesar de que la organización ofrece excelentes beneficios  económicos y prestaciones sociales, la gente acaba desvinculándose por una mala relación con sus líderes. Diversos Estudios realizados demuestran que la gente tiende a comprometerse más con los líderes que con la empresa; es por ello que en los estudios de clima organizacional, debe enfatizarse en los estilos de liderazgo.

Preguntas que debe formularse para saber si su organización está gestionando adecuadamente el clima organizacional
  • ¿La propuesta de gestión de clima y compromiso de mi organización está alineada a la estrategia del negocio?
  • ¿El equipo de dirección de la empresa muestra real compromiso con la gestión de clima y compromiso?
  • ¿Los valores de la empresa apoyan esta gestión?
  • ¿Tenemos los líderes que necesitamos para gestionar el clima?
  • ¿La estrategia de recursos humanos de mi empresa sostiene este proceso?
  • ¿Cómo deben verse en el día a día, la gestión del clima y compromiso de mi organización?
  • ¿Cómo impacta la gestión del clima y compromiso de mi organización en la productividad laboral?
  • ¿Qué nivel de impacto debe esperar al implementar las mejoras en el clima laboral?

En Conclusión:

El clima laboral, básicamente está influido por el comportamiento y la actitud que muestran los jefes con su personal. “Las acciones pesan más que las palabras”, si conocemos qué factores están afectando el clima y no hacemos nada, el resultado esperado es la frustración del personal y la pérdida de credibilidad. Obtener resultados sobre la percepción del Clima Organizacional no garantiza el mejor desempeño de la Organización, pero sí ayuda a generar planes de acción que permitan subsanar, oportunamente, las áreas de atención para elevar el compromiso de los colaboradores. 

MBS PERÚNuestras sedes
Estamos ubicados en las ciudades de Lima y Arequipa
NUESTRAS OFICINAS¿Dónde nos encuentras?
https://mbsperu.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
TAMBIÉN NOS ENCUENTRASNuestras redes sociales
Ponte en contacto de una manera más rápida.
MBS PERÚEstamos ubicados en las ciudades de Lima y Arequip
Estamos ubicados en las ciudades de Lima y Arequip
NUESTRAS OFICINAS¿Dónde nos encuentras?
https://mbsperu.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
Lima
Arequipa
TAMBIÉN NOS ENCUENTRASNuestras redes sociales
Ponte en contacto de una manera más rápida.

Copyright 2022 MBS Perú. Todos los derechos reservados.

Copyright 2022 MBS Perú. Todos los derechos reservados.