¿Qué estrategias aplicar para generar el compromiso de los colaboradores?
El compromiso es una actitud, la motivación grande para vencer una dificultad, encarna la voluntad de vencer. A todas las empresas les interesa crear más compromiso, para generar mayor productividad. Sin embargo pocos lo consiguen, la razón: No hay una vinculación de afectividad, probablemente exista una vinculación económica, de necesidad del trabajo, pero no motivación de desarrollo de equipo.
Un modo de describir la relación ideal de compromiso del trabajador con los objetivos de una organización, es crear un vínculo de mutua interdependencia, donde los empleados y las empresas satisfacen sus intereses comunes de un modo eficaz directo y respetuoso.
La mutua interdependencia empieza con los valores que proyecta una organización; la honradez, la franqueza, un sentido de mutua lealtad y la sensación de ser importante, son las cosas más importantes que buscan los empleados. De todos estos valores, la honestidad es lo más importante. Lo que desean del liderazgo de una empresa es su honradez; “díganos las reglas de juego de manera que sepamos cómo jugarlo, y no cambie las reglas después de haber empezado el juego”.
Lo que las empresas necesitan de sus empleados, son;
- Resultados; Las empresas exigen a sus empleados producción, tienen que producir unos resultados que sobrepasen con mucho las expectativas de los clientes y de la empresa.
- Tiempo; las buenas empresas necesitan empleados que puedan adaptarse con rapidez a las nuevas situaciones, sin pedir demasiadas seguridades
- Aprendizaje; El único modo de producir esta clase de resultados, es con el aprendizaje permanente, los empleados deben preocuparse siempre por aprender algo nuevo, detenerse en el aprendizaje ahora equivale a detener los resultados.
- Colaboración; El poder ya no procede del control, sino del mucho conocimiento que se pueda generar y compartir abierta y rápidamente como sea posible.
Lo que los Empleados necesitan de sus empresas son;
- Seguridad; el lugar de trabajo tiene que estar libre de obstáculos, evitar los riesgos innecesarios, Fatiga mental, mala dirección, discriminación.
- Libertad de gestión; Mayores retribuciones o prestaciones complementarias para atender lo que se pierde en la jornada de trabajo
- Libertad para aprender; Oportunidades para seguir enriqueciéndose sus conocimientos y destrezas y desarrollar talentos y aptitudes vendibles
- Libertad para asumir riesgos; Seguridad para “saltarse” de las reglas cuando para satisfacer a los clientes
En suma, esta situación de mutua interdependencia es clave en las empresas de hoy, se da entre ambas partes, el compromiso, de por si germinará en la organización y los directivos podrán asegurar su productividad deseada.