Los ratios de actividad, llamados también de gestión, muestran la intensidad o la velocidad con qué la empresa utiliza sus activos para generar ventas, estos ratios indican si las inversiones de la empresa en activos a largo plazo y de corto plazo son pequeñas o muy altas, si la inversión en un activo es muy alta, podría ser que los fondos, ligados a ese activo se debieran utilizar en otros fines más rentables o más productivos, por ejemplo, la empresa podría vender y luego utilizar el producto de la venta en una inversión más rentable, si las inversiones son muy pequeñas, es un indicativo que la empresa podría presentar falencias en el servicio a los clientes o producir su producto no en la calidad deseada, por ejemplo, la empresa podría beneficiarse de un aumento de inventarios porque los actuales inventarios son inadecuados para atender eficientemente a la demanda.
Costo de inventario = 4.15
Inventario promedio |
Rotación de inventarios
Una baja rotación de inventarios implica una inversión “pesada” en inventarios en relación a la cantidad límite de stock que debe mantener para las ventas, el “exceso” de inventarios origina costos de inmovilización de fondos, y sí la rotación de inventarios es muy alta, los inventarios pueden resultar “pequeños”, podría ser que la empresa se esté quedando constantemente sin inventarios y ergo, perdiendo clientes.
El objetivo es mantener un nivel de inventarios acorde a las ventas que no sea “excesivo”, pero al mismo tiempo “suficiente” para cumplir las necesidades de la demanda.
El indicador correcto se debe establecer haciendo un análisis horizontal (es decir comparando la evolución de este indicador con tres o cuatro años anteriores) y también haciendo un análisis comparativo del sector, normalmente es más alto en empresas comerciales, de distribución, y es más bajo en industrias fabriles y extractivas. En todo caso siempre es oportuno compararlo con indicadores promedios del mercado, según el sector correspondiente.
Saldo de ctas. x cobrar x 360 = 15
Ventas al crédito anual |
Periodo medio de cobro
Indica la eficiencia de la empresa para cobrar sus ventas y es también un reflejo de la eficiencia de la política de crédito de la empresa, si a los clientes se les está dando más tiempo para pagar, entonces el periodo medio de cobro será generalmente mayor, un periodo de cobro largo no es necesariamente malo, puede que la empresa haya implementado una rigorosa política de crédito exigiendo a los clientes pagar más rápidamente, lo cual podría llevar a una reducción de las ventas; sin embargo el tiempo largo de cobro es normalmente, reflejo de una política de crédito desacertada, constituye un costo de oportunidad para la empresa y solo se justifica si es capaz de producir ventas mayores, cuanto más pronto la empresa reciba el efectivo de las ventas tanto más grande puede colocar el dinero a trabajar ganando interés, es decir el costo de un periodo de cobro prolongado es un interés perdido con esos fondos.
Dado que el crédito es inherente a las operaciones de una empresa, cada empresa tiene una política particular de crédito, siempre existirá un periodo medio de cobro. Si el periodo medio de cobro es muy “extenso”, la debilidad podría estar en un lento proceso de facturación, incentivos poco efectivos para conseguir que los clientes paguen sus cuentas en el tiempo previsto, o una inadecuada selección de clientes al extenderles el crédito.
Ventas netas = 6.15
Activo fijo neto |
Rotación de activos fijos
Este ratio Indica la eficiencia en el uso de los activos fijos, un ratio bajo es un indicador de una excesiva inversión en planta y equipo en relación con el valor producido, en tal caso la empresa podría mejorar este ratio liquidando una parte de sus activos, o invirtiendo las utilidades en inversiones más rentables y productivas, o pagar o distribuir ese producto como dividendos).
En nuestro caso ejemplo, la empresa, tiene una rotación de activos fijos excepcionalmente baja de 6.15 (comparativamente con empresas del sector este ratio oscila entre 10 y 15), hay que recordar que la empresa tiene una capacidad productiva ociosa significativa, lo cual implica que la empresa estará mejor si se traslada a instalaciones más pequeñas a menos que anticipe un aumento significativo en ventas y producción a corto plazo.
Ventas netas = 2.5
Activo total |
Rotación de activos Totales
La rotación de activos totales es un indicador global de la eficiencia de la inversión en los activos, refleja la capacidad de la empresa para generar ventas con menos recursos. Al igual que la ratio anterior, los resultados hay que cotejarlos haciendo un análisis horizontal (evolución de los activos y las ventas de años anteriores) y haciendo un análisis comparativo con su sector.
En nuestro caso ejemplo, la rotación de activos totales de la empresa está también por debajo del nivel aceptable de 5.00. En este caso se debe a la excesiva inversión en activos fijos notada en la ratio anterior, y el bajo ratio de liquidez, como consecuencia, si se fueran a liquidar algunos de sus activos fijos con los fondos generados se puede utilizar para aumentar el capital de trabajo o para disminuir los pasivos corrientes a un nivel aceptable.