Lunes - Sábado10AM - 5PM
OficinaAv. Ejército / Av. Lima 100 Of. 611
Nuestras redes sociales

¿Cómo usar el análisis financiero para predecir situaciones de insolvencia?

SOBRE EL AUTOR

Alcides Zenteno Chamber

Socio y Director de Consultoría de MBS Consulting

Saber más del autor

A-4

Uno de los casos peculiares que permite ilustrar la importancia del análisis financiero para anticipar una situación de insolvencia financiera es la crisis financiera de los ferrocarriles del Estado, (Enafer Perú), la cual con cinco años de anticipación a su anunciada privatización se previa una situación de quiebra. A fines de los años 90, tenía una razón de endeudamiento, a total activo, aparentemente segura; esto creó un falso sentido de seguridad acerca de la empresa ferroviaria, que no se liquidó hasta varios años después.

Su error consistió en una falla para percibir que las operaciones del ferrocarril del Estado, estaban generando un insuficiente flujo de caja y que sus activos eran altamente ilíquidos (propiedades que no podían venderse rápidamente a un precio razonable) la reducción del aporte estatal para financiar las pérdidas del ferrocarril, precipitó la privatización de esta empresa, así la relación entre deuda y activos al margen de otras consideraciones, era engañosa.

No importa cuál es el tamaño de una empresa, ni la actividad a la que se dedique, o que tanta antigüedad posea, siempre está supeditada a caer en una situación de desequilibrio financiero signado por la insolvencia y la falta de liquidez, todo ello producto en muchos casos de malas políticas financieras, pero en la mayoría de las oportunidades generadas por graves errores estratégicos o bien la acumulación de errores tanto en materia financiera como productiva, comercial y administrativa:

Esta breve introducción sirve de marco de referencia para, ahora sí, tratar sobre el análisis financiero, sus implicaciones y repercusiones en la toma de decisiones.

¿En qué consiste el análisis financiero?

El análisis financiero es una técnica usada, no sólo por los banqueros,  sino también por los Inversionistas de capital con riesgo, Acreedores, Organismos fiscalizadores del Gobierno, en general, todos aquellos agentes económicos involucrados en la toma de decisiones financieras de una empresa.

El análisis financiero no solo debe estar focalizado en los estados financieros, a menudo hay que correlacionar los datos financieros con otros indicadores no financieros (El entorno, las Operaciones, el mercado, la competencia, etc.) para poder tener una idea completa de la situación financiera de una empresa y de sus perspectivas futuras, por otro lado depende también de la pericia del evaluador o analista para relacionar cifras y establecer un diagnóstico preciso y estimar las proyecciones financieras.

El análisis financiero utiliza una serie de indicadores o ratios que se desprenden de la información financiera de la empresa (Sus balances y estados de resultados) así como también de su información económica (volúmenes de producción por producto, estructuras de costos y márgenes de operación)

Para efectos de facilitar el análisis financiero y la interpretación se utiliza hipotéticamente las ratios obtenidos de la empresa Productos Plastificados S.A. Los indicadores básicos que se desprenden del balance, son:

Ratios de liquidez

Los dos ratios más utilizados son;

Total Activo cte.  =  0.9

Total Pasivo Cte.

La Liquidez corriente

Mide la relación activos corriente / pasivos corrientes; este ratio, refleja la solvencia financiera de la empresa a corto plazo. Un ratio muy alto, es un síntoma de que la empresa pueda tener una “excesiva” inversión en activos corrientes y un ratio bajo, puede reflejar que la empresa esté “subutilizando” el crédito a corto plazo.

Total Activo cte.  =  0.6

Total Pasivo Cte.

Liquidez “acida”

Es un ratio más precisa de la liquidez a corto plazo de la empresa, (separa los inventarios del total activo corriente, considerando que éstos no son de fácil realización, salvo que se trate de productos del giro del negocio) y los relaciona con los pasivos corrientes. Un ratio entre un rango de 0.75 a 1, se acepta como favorable o de menor riesgo, siempre y cuando los efectos estén plenamente garantizados por clientes solventes. Si el ratio es > a 1, estaría reflejando una posición de cierta holgura, en nuestro caso ejemplo, la empresa Productos Plastificados muestra un ratio de 0.6, que es un indicador muy bajo, para complementar este análisis se requiere analizar en más detalle los ratios de cuentas por cobrar y la cadena de pagos (ratios de gestión).

Ratios de endeudamiento

Para evaluar el grado de endeudamiento de una empresa, se utiliza una combinación de ratios  que miden la deuda total de la empresa y reflejan la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones de deuda de corto y largo plazo, las ratios se calculan ya sea comparando los cargos fijos y las utilidades del estado de resultados, o relacionando deuda y el patrimonio.

Estas ratios de apalancamiento son importantes para los acreedores, ya que reflejan la capacidad de las utilidades de la empresa para absorber  los cargos fijos y los intereses e indican si existen suficientes activos para pagar las deudas en caso de liquidación, los accionistas también están interesados en el apalancamiento, ya que los pagos de intereses son un gasto para la empresa que aumenta con mayor deuda; si los préstamos y los intereses son excesivos la empresa puede llegar hasta la quiebra.

Cuánto más factibles, sean los retornos de la empresa mayor será la deuda aceptable, ya que la empresa estará con menor probabilidad de ser sorprendida por factores externos que le impidan cumplir sus obligaciones de deuda. Hay empresas que son más especulativas que otras e igualmente gozan de ingresos más estables.

Total Deuda  =  0.4

Total activo

Razón Deuda / Activo total

Los acreedores prefieren una baja razón de endeudamiento ya que este implica una mayor protección de sus posiciones, una razón alta significa generalmente que la empresa debe pagar un interés más alto en su prestamos, más allá de cierto punto la empresa no estará en capacidad de tomar más préstamos.

En nuestro caso ejemplo, la razón de endeudamiento de la empresa, de 0.4 es satisfactoria en cuanto a que es menor que el nivel máximo aceptable de 0.50 en su sector, sin embargo hay que recordar que el ratio de liquidez corriente y el ratio de Liquidez ácida, fueron muy bajas, ya que el apalancamiento total de la empresa no es excesivo, la empresa podría reducir sus pasivos corrientes y mantener el total de la deuda en un nivel satisfactorio, tomando prestado a largo plazo y utilizando estos fondos para retirar alguna de sus obligaciones con la finalidad de establecer una relación más satisfactoria entre los activos y pasivos corrientes.

Deuda a LP  =  0.37

Patrimonio

Razón Deuda/Patrimonio

Este ratio e un indicador del riesgo financiero, derivado de la solvencia patrimonial de la empresa, en el caso de la deuda a LP se incluyen todos los empréstitos, bonos, obligaciones sin garantía. Una ratio alto de deuda/ patrimonio indica que una proporción  de financiamiento a largo plazo proviene de deuda, esto es que la empresa está utilizando mucho el apalancamiento financiero, los acreedores a largo plazo generalmente prefieren ver una modesta razón de deuda/ patrimonio,  ya que esto significa mayor solvencia  patrimonial,  y un mayor desafío en el futuro para los accionistas.

Cobertura del pago de intereses
Utilidades Netas antes de interés e impto. = 8.5

Gasto en intereses

Este ratio se utiliza para evaluar la capacidad que tiene la empresa para pagar el interés anual de su deuda total con sus utilidades netas. En nuestro caso ejemplo, significa que las utilidades disponibles de la empresa para pagar intereses, es 8.5 veces el interés que debe pagar.  Los acreedores pueden sentirse altamente confiados de que pagará el interés de la deuda.

Por consiguiente, un ratio del número de veces del interés pagado que exceda la unidad es deseable, porque significa que el interés sobre deuda corriente en circulación, muy probablemente será pagado en años venideros.

Conclusión:

La técnica del análisis financiero es una herramienta que debe ser usada no solamente con juicio técnico, (expresado en el Conocimiento de los Estados financieros) sino también con habilidad interpretativa, combinando el uso de ratios financieros del balance general con el estados de resultados y estableciendo relaciones cruzadas con otros indicadores del negocio; ventas, operaciones, márgenes por línea de productos, etc.  En ese sentido, un buen análisis financiero conduce a decisiones acertadas para establecer predicciones de insolvencia.

MBS PERÚNuestras sedes
Estamos ubicados en las ciudades de Lima y Arequipa
NUESTRAS OFICINAS¿Dónde nos encuentras?
https://mbsperu.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
TAMBIÉN NOS ENCUENTRASNuestras redes sociales
Ponte en contacto de una manera más rápida.
MBS PERÚEstamos ubicados en las ciudades de Lima y Arequip
Estamos ubicados en las ciudades de Lima y Arequip
NUESTRAS OFICINAS¿Dónde nos encuentras?
https://mbsperu.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
Lima
Arequipa
TAMBIÉN NOS ENCUENTRASNuestras redes sociales
Ponte en contacto de una manera más rápida.

Copyright 2022 MBS Perú. Todos los derechos reservados.

Copyright 2022 MBS Perú. Todos los derechos reservados.