Lunes - Sábado10AM - 5PM
OficinaAv. Ejército / Av. Lima 100 Of. 611
Nuestras redes sociales

La administración del capital de trabajo: Clave para generar liquidez

SOBRE EL AUTOR

Alcides Zenteno Chamber

Socio y Director de Consultoría de MBS Consulting

Saber más del autor

1500 x 900-min

Una gestión adecuada del capital de trabajo puede ayudar a una empresa a superar una crisis.

Cuando las empresas se ven atrapadas por la falta de liquidez, un factor clave a tener en cuenta es el capital de trabajo. Las empresas a menudo no aprovechan al máximo el capital de trabajo, Los ejecutivos por lo general suelen enfocarse en la cuenta de resultados (El estado de ganancias y pérdidas), a expensas del balance general, muy pocas organizaciones administran su liquidez con el mismo rigor que sus costos. Sin embargo, una gestión experta del ciclo de conversión de efectivo puede ayudar a liberar liquidez rápidamente mientras evita las reducciones de personal o una reestructuración operativa.

Barreras comunes

Gestionar el rendimiento del capital de trabajo enfrenta barreras. Primero, Los gerentes con frecuencia no evalúan el rendimiento de la liquidez, los informes financieros casi siempre están referidos a las ganancias y pérdidas, no tienen métricas del capital de trabajo, segundo: Tampoco estimulan a la dirección para ganar liquidez, los incentivos a los gerentes no están atados a la gestión efectiva del capital de trabajo. Tercero; el ciclo de conversión de efectivo es afectado por todos los niveles de decisión en una organización, por tanto, cualquier mejora sostenida requiere una cooperación interfuncional y un enfoque de toda la organización en la liquidez.

¿Cómo obtener un mayor rendimiento del capital de trabajo? 

La optimización del capital de trabajo requiere un enfoque holístico para comprender como las cuentas por cobrar, cuentas por pagar y procesos de inventario afectan los resultados. Cinco pasos que puedas optimizar tu capital de trabajo.

  1. Asuma el capital de trabajo como una fuente de valor

Las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar y la administración de inventario agregan o quitan liquidez, con frecuencia vemos que no se le da el mismo valor en comparación con los ingresos y gastos.  Si bien, existen técnicas para mejorar la gestión del capital de trabajo, su implementación efectiva es difícil.  El capital de trabajo difiere en las industrias, No existe un enfoque único para todos, y la orientación que se le dé, debe estar de acuerdo con su situación económica y financiera y el contexto en que desarrolla su actividad.

En un periodo de baja comercial, es necesario voltear la mirada al capital de trabajo, incorporar una mentalidad de efectivo en toda la organización para incluir en los informes de las unidades ejecutivas y comerciales el rendimiento del capital de trabajo.

  1. Determine el ciclo de conversión de efectivo

El ciclo de conversión de efectivo implica el tiempo que trascurre desde que sale el efectivo para los pagos hasta su retorno, es importante comprender los detalles del ciclo de conversión de efectivo para determinar cuánta liquidez está vinculada a las cuentas por cobrar, cuentas por pagar e inventario, prestar atención a los clientes individuales, proveedores y al stock de inventarios, Los tiempos acumulados en múltiples transacciones pueden ocultar ineficiencia acumulada en las áreas. Evalúe cómo se ejecutan estos procesos que influyen en el capital de trabajo y evalúe si existe una supervisión adecuada.

  1. Identifique oportunidades donde se puede obtener liquidez.

El capital de trabajo involucra un equipo de personas con una “mentalidad de efectivo”, su tarea es identificar, ¿Dónde se puede liberar liquidez? Ejemplo:

  • Gestión de cuentas por cobrar. Se puede hacer más rigurosa la gestión de las cobranzas mejorando los procesos para los créditos, rastreando el procedimiento e identificando el historial de pagos de los clientes para mejorar los compromisos de los clientes.
  • Gestión de cuentas por pagar. Se puede mejorar la disciplina de pago revisando los procesos de pago internos del proveedor, mejorar el momento de los pagos de los proveedores, alargando los plazos de los proveedores y/o utilizando métodos de pago más eficientes.
  • Manejo de inventario. Busque oportunidades de reducción sin comprometer los niveles de servicio o correr el riesgo de interrupciones de existencias. Identifique las roturas de stock y los reabastecimientos, céntrese en los productos principales y simplifique las operaciones.
  1. Priorice las iniciativas

Trace una hoja de ruta de iniciativas. La hoja de ruta debe ayudar a priorizar las iniciativas dadas por el equipo, comience con acciones que puedan implementarse ya para preservar la liquidez, desde acciones simples hasta las más complejas.

  • Acciones rápidas, Son movimientos de capital de trabajo que pueden ejecutarse inmediatamente sin mayor detalle. Pueden ser un primer paso en una iniciativa más amplia o específica, como eliminar los pagos anticipados a los proveedores.
  • Medidas discretas.  Acciones que se pueden lograr con cambios mínimos de sistema o proceso. Su valor está respaldado por un análisis específico de alto nivel, como el rendimiento de la venta de inventario lento.
  • Iniciativas más complejas. Estas iniciativas pueden demandar mayor tiempo para la ejecución de cambios en el sistema o proceso. Un análisis detallado puede validar la oportunidad e indicar cuándo hacerlo, ejemplo, ¿Cómo racionalizar las líneas de productos?
  1. Gerencie su Capital de trabajo

Establezca una estructura de gestión mínima para rastrear y monitorear el progreso, y ejecutar las primeras acciones. Estos 04 elementos son fundamentales para el éxito:

  • Compromiso de los líderes con la liquidez. El programa de capital de trabajo debe estar patrocinado por líderes de alto nivel que puedan resolver demoras, celebrar éxitos y actuar como modelos a seguir en la administración del efectivo.
  • Panel de control: Utilice indicadores de rendimiento clave simples para hacer visible el progreso y mantener informado a la dirección, ejemplo, rotación del capital de trabajo neto, periodo de duración del ciclo de efectivo, etc.
  • Equipo ágil. Destrabe la gestión, elimine las dobles autorizaciones para obtener agilidad de los equipos de trabajo para facilitar el progreso acelerado.
  • Incentivos alineados. Agregue métricas de capital de trabajo a los incentivos de los gerentes para ampliar su vista más allá de los resultados de pérdidas y ganancias.
¿Cómo está tu capital de trabajo?
MBS PERÚNuestras sedes
Estamos ubicados en las ciudades de Lima y Arequipa
NUESTRAS OFICINAS¿Dónde nos encuentras?
https://mbsperu.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
TAMBIÉN NOS ENCUENTRASNuestras redes sociales
Ponte en contacto de una manera más rápida.
MBS PERÚEstamos ubicados en las ciudades de Lima y Arequip
Estamos ubicados en las ciudades de Lima y Arequip
NUESTRAS OFICINAS¿Dónde nos encuentras?
https://mbsperu.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
Lima
Arequipa
TAMBIÉN NOS ENCUENTRASNuestras redes sociales
Ponte en contacto de una manera más rápida.

Copyright 2022 MBS Perú. Todos los derechos reservados.

Copyright 2022 MBS Perú. Todos los derechos reservados.