El feedback es un vocablo anglosajón que traducido al español, significa “retroalimentación”, es un proceso que permite transmitir a la persona, información sobre su desempeño, indicando sus logros, fortalezas, debilidades y potencialidades, y que permiten a su vez, a la persona que recibe el Feedback, reflexionar sobre sus conductas y a partir de ello, establecer mejoras en su desempeño.
El feedback como tal, es una función inherente a todo Jefe o persona que tiene a su cargo, la supervisión de personas, es una herramienta importante que ayuda a empoderar y desarrollar a las personas, donde los Jefes actúan más como facilitadores o entrenadores, que como simples ejecutores de órdenes. El feedback es un proceso permanente, que no concluye con la evaluación de desempeño, sino es una actividad permanente del ejecutivo.
En nuestra experiencia, cada vez que vez que realizamos una evaluación de desempeño, nos topamos con Gerentes y Jefes que no logran comprender la importancia de esta función como su rol, no están familiarizados con el uso de esta herramienta, en muchos casos, desconocen su rol como facilitadores, como resultado sus colaboradores sienten frustración cada vez que oyen que deben ser evaluados.
07 pasos para lograr un feedback efectivo
- El Jefe debe informarse adecuadamente sobre las brechas de desempeño de sus colaboradores, Los reportes de feedback de 360 grados, centros de evaluación (asessment centre), son útiles para estos casos).
- Contar con un estándar de desempeño, conductas que queremos que los colaboradores lo tengan en el dominio deseado y asegurar los recursos de aprendizaje clave para conseguirlo.
- Contar con una estrategia clara de comunicación para poder despertar la autocrítica del evaluado y obtener la colaboración de él.
- El Colaborador que recibe feedback debe mostrar una actitud autocrítica y alto compromiso para emprender acciones de cambio de conducta.
- El feedback debe estar alineado a los objetivos de un programa formal de evaluación de desempeño, es decir debe tener soporte en planes de compensaciones y beneficios de los evaluados.
- El Feedback debe formar parte de una cultura de desempeño, es decir, garantizar un proceso continuo, (No cada 2 o 3 años), el proceso debe ser aceptado y reconocido por todos, de manera que los evaluados sientan confianza en su desempeño.
- Los Jefes deben actuar en todo momento como facilitadores, entender que el proceso comienza con ellos y sólo termina cuando el colaborador asume un compromiso de cambio.
En resumen, el feedback es una herramienta poderosa para los Jefes para orientar el desempeño de sus colaboradores, depende básicamente de comprender su rol cómo Jefe y saber transmitir confianza a los evaluados y tener influencia y capacidad persuasiva para obtener su colaboración.