El valor económico agregado (EVA) en inglés (Economic Value Added), es una métrica financiera, muy usada en el mundo corporativo y financiero, el uso de esta herramienta se populariza en la década de los 90” como una innovación dentro de las finanzas para medir el desempeño financiero de las empresas; no obstante su fundamento teórico se remonta a muchos años atrás en la teoría económica y financiera.
Hoy se reconoce al EVA como la métrica más importante y más utilizada en el mundo corporativo para evaluar el desempeño financiero de las empresas, es de mucho interés tanto para los inversionistas, accionistas y los agentes financieros, que desean conocer; ¿Cuán atractivo es una empresa para poder invertir en ella?, eso depende de; ¿A cuánto asciende el valor creado por esa empresa?.
En este post, lo que se busca, es no tanto, hacer un análisis teórico; sino analizar su utilidad práctica, partiendo de razonamientos simples y ejemplos sencillos, para que el lector pueda entenderlo y aplicar en su negocio.
¿En qué consiste el EVA?
El EVA es una métrica que ayuda a comprender; ¿cómo una empresa administra su valor? El EVA se obtiene de comparar la rentabilidad obtenida por el uso de los activos con el costo de financiación o de capital empleado por la empresa para generar esa rentabilidad.
Si el EVA es positivo significa que la empresa ha generado una rentabilidad superior al costo de los recursos empleados, en este caso la empresa ha creado valor, y si es negativo, la empresa no ha cubierto el costo de los recursos empleados, en este último caso, se está restando valor para los accionistas.
El EVA es útil también para medir la contribución de las distintas unidades de negocio, de las empresas, de tal manera que puede llegar a medirse el valor creado por una unidad de negocio y en base a ello, asignar mayores recursos o restringir recursos a cada unidad de negocio en función del valor creado o destruido.
El EVA como métrica
Para comprender el concepto del EVA podemos partir de un razonamiento sencillo; Cuando una persona invierte en un determinado activo, lo primero que busca es rentabilidad, ¿Cierto?
Digamos que esta persona tiene dos opciones para invertir; la primera, a) invertir en activos sin riesgo (por ejemplo, Bonos del Estado) con un risk free (tasa de rentabilidad sin riesgo) de 12% anual y b) invertir en activos con riesgo, (acciones); en este caso, la empresa le exigirá una prima de riesgo por encima del risk free, lo cual dependerá del riesgo operativo de la empresa, (digamos del 3%), así la rentabilidad exigida por la compra de las acciones será de 15%, es decir si invierte 1,000 soles en acciones de esta empresa, mínimo le debe retornar luego de un año, 1,150 soles
Si la empresa invierte ese dinero en proyectos que ha generado en el año, 1150 soles, no ha generado ningún valor por encima de lo esperado y exigido. Y si la empresa consigue 1300 soles, entonces la empresa ha creado 150 soles de valor, superior al exigido por el accionista.
Y si la empresa consigue 1200 soles de Utilidad, entonces ha dado a nuestro inversor 50 soles menos de lo que exigía (a pesar de haber obtenido ganancias mayores a la tasa de interés sin riesgo. En este caso, se puede decir que la empresa ha restado valor para el accionista, pues este ha podido conseguir los 1150 soles invirtiendo en otros activos con un riesgo equivalente a esa empresa.
¿Cómo se calcula el EVA?
El EVA compara las ganancias obtenidas con el costo de los recursos empleados (propios o ajenos). Para medir las ganancias se utiliza el NOPAT, (Que es la utilidad operacional antes de gastos financieros y después de impuestos). Para medir el WACC (Qué es el costo del uso recursos utilizados) se utiliza el costo de capital y el costo de la deuda ponderado.
Los cálculos del EVA se realizan básicamente a partir de los siguientes cálculos:
Donde:
EVA: valor económico agregado.
NOPAT ó BAIT (Utilidades de operación antes de gastos financieros y después de impuestos.
R.P: recursos propios.
D: deuda.
WACC: Costo de capital ponderado Deuda más recursos propios.
Consideremos el caso de una empresa que tiene una estructura financiera distribuida de la siguiente forma; Recursos propios (R.P) = S/.60,000 soles y una deuda (D) = S/.40,000 Soles, y la rentabilidad exigida por los accionistas de esta empresa, es de 15% y la deuda tiene un costo financiero de 18% y presenta el siguiente estado de ganancias y pérdidas:
Ventas netas | 200,000 |
Costo de ventas | 120,000 |
Resultado neto | 80,000 |
Gastos de administración y ventas | 40,000 |
Resultado operativo | 40,000 |
Depreciación | 13,000 |
Resultado neto operativo | 27,000 |
Gastos financieros | 4,800 |
Resultando antes de impuestos | 22,210 |
Impuestos a la renta | 6,660 |
Resultado neto | 15,540 |
En este ejemplo, lo primero que calculamos es el Nopat: reemplazando en (1):
Luego calculamos el costo de los recursos empleados (WACC) reemplazando en (2):
Finalmente calculamos el EVA:
= 18,900 – (100,000* 0.1404)
= 4,86
En este ejemplo, la empresa ha obtenido un EVA positivo de 4.86 millones, superior al rendimiento exigido por el uso de los recursos empleados, lo cual indudablemente significa que ha creado valor para sus accionistas y acreedores.
En conclusión, una empresa generará más valor, cuando más alto sean sus EVAs en sus negocios. Las estrategias que llevan a generar mayor valor se resume en los siguientes puntos;
- Conseguir mayores utilidades operacionales sin emplear capital adicional.
- Conseguir recursos con menor riesgo u costo financiero.
- Invertir capital en proyectos nuevos en donde los beneficios netos que se obtengan sean superiores al costo del uso del capital adicional.
- Desviar recursos de aquellos negocios que no den los beneficios esperados.