El capital de trabajo, llamado también “capital de maniobra” es un indicador clave para medir la eficiencia financiera de una empresa; no existe un tamaño de capital de trabajo ideal, el tamaño varía en función a la estructura de los negocios, sin embargo lo que sí hay que tener presente, es: evitar los “excesos” y la “escasez” en todo momento, es aquí donde se requiere más habilidad del administrador financiero para equilibrar en todo momento rentabilidad y riesgo.
El mantra del capital de trabajo es optimizar el circuito financiero de la empresa, maximizando las inversiones en activos líquidos, independientemente que el stock representa un activo realizable, lo más sano es optimizar los niveles de stock, de manera de reducir las necesidades financieras
Es evidente que, en planes de expansión, las necesidades de capital serán mayores y ergo, las necesidades financieras, en este caso, lo aconsejable es evaluar, primero los costos incrementales producidos por el aumento del capital de trabajo y luego los beneficios marginales producidos por incrementos en las ventas. (margen de contribución).
A continuación se mencionan algunas sugerencias para optimizar la gestión del capital de trabajo:
- Incrementar la participación de los costos variables en la estructura de costos de la empresa. A menor proporción de costos fijos a variables, menor será la necesidad de capital de trabajo y viceversa.
- Optimizar el ciclo operativo de Caja, esto es disciplinar los cobros y pagos, poniendo fechas límites y esforzándose por cumplirlas.
- Reducir la rotación de las cuentas por cobrar, en este punto, debe analizarse por separado las cuentas tomando en cuenta su antigüedad.
- Optimizar la rotación de los inventarios y activos fijos, (habitualmente en estos rubros es donde mayores costos “ocultos” existen debido a las inmovilizaciones).
- Poseer alternativas de inversión en activos líquidos de manera que puedan reducir el riesgo financiero.
- Financiar parte del capital de trabajo con deuda de corto plazo, principalmente proveedores, esto significa que estamos aprovechando adecuadamente el crédito de los proveedores.
- Disponer de más medios de cobranzas de manera que los clientes puedan acceder a mayores alternativas de pago.