El plan estratégico es una herramienta muy valiosa para una organización, sólo y en tanto se ejecute. Lamentablemente muchos planes estratégicos sólo han sido concebidos como una mera obligación, o para servir como un trofeo cuando alguien le solicita su plan estratégico; independientemente de la consistencia y la coherencia qué debe mostrar un plan estratégico es importante, que exista alto nivel de compromiso en la organización, no solo en los niveles medios, que haya capacidad talento gerencial, y sobre todo voluntad de lograr retos mayores, que habitualmente van más allá de las expectativas del puesto.
Algunas recomendaciones precisas para hacer que sus planes estratégicos aterricen en la práctica son:
Genere compromiso para la acción
La alta dirección y la plana ejecutiva debe estar convencida del propósito y de las acciones del plan estratégico, la cosa no es dar a terceros para que lo elaboren y lo tengan bien encuadernado, sólo para su orgullo personal.
Construya verdaderos equipos
Se requiere constituir equipos internos y externos a la vez, los equipos internos, son los trabajadores propios de la organización, hacer que sean polifuncionales, en el nivel medio es clave contar con capacidad de gestión y liderazgo, la gerencia de un plan estratégico requiere contar con una gerencia intermedia fortalecida en competencias de liderazgo, toma de decisiones, manejo de recursos, manejo de información, pensamiento holístico, etc.
Por otro lado hay que constituir equipos externos, que son consultores especialistas para temas que no dominen la organización, esto le va dar soporte y ganar objetividad con los planes propuestos
Diseñar sistemas para controlar los resultados
Los planes si no se evalúan y actualizan en el tiempo carecen de efectividad, la razón los cambios del entorno, los cambios de poder, etc. Se requiere de un sistema de control de gestión con parámetros de gestión bien definidos para poder evaluar los resultados integralmente, en este punto, el diseño del balanced scorecard constituye una herramienta valiosa para controlar la efectividad de la gestión, los ejecutivos necesitan ser capacitados en este tema para entender la operación integral del plan estratégico de la empresa.
Estar dispuesto siempre a actuar
Ningún plan tiene la certeza 100% de efectividad, los planes requieren ser flexibles para adecuarse a los cambios de situación, del entorno, el ejecutivo tiene que estar preparado para tomar decisiones.