¿En qué debemos ser innovadores?
“No hay nada más estéril que hacer eficientemente bien lo que no se debe hacer”
Frecuentemente algunos directivos confunden mejoras continuas con la innovación, una cosa es introducir mejoras en la calidad de un producto o servicio, a partir de mejoras físicas y otra muy distinta crear una nueva solución al mercado que proporcione mayores ventajas en costo, calidad, menor tiempo, mayor productividad, etc.. Mientras esto no suceda, los empresarios van a continuar pensando que son líderes en innovar en sus respectivos mercados. El punto principal para entender la innovación es la gestión, ¿Con qué activo intelectual contamos?, ¿Cuál es nuestro capital “conocimiento” en la empresa?
Una organización puede preciarse de tener excelentes productos, excelentes empleados, o grandes líderes, sin embargo, si éste no es capaz de reinventarse a sí mismo en el tiempo, son pocas las posibilidades de que perdure en el tiempo, quién no conoce, por ejemplo, el enfoque de gestión de marca de sus productos de Procter & Gamble para crear valor a través de sus productos intangibles, o la innovación organizacional de VISA, que maneja a través de consorcios una red financiera global, o la innovación en servicio al cliente de la Cía. Wong en el Perú, en un esfuerzo por fidelizar a sus clientes. Sin duda, el capital conocimiento es la fuente principal donde se dan las ideas innovadoras.,
Cuando se habla de innovación de gestión hay que distinguir de la innovación tradicional.
Habitualmente siempre estamos persiguiendo la innovación tecnológica y la innovación de productos, cuyos resultados generalmente son de corto plazo, y muy efímeras y muy poco, la innovación de gestión, cuyos resultados son más duraderos.
¿Qué es innovar?
Innovar desde el punto de vista estratégico, es hacer las cosas muy diferentes a las actuales, no es únicamente obtener mayor productividad.
Nos preguntamos ¿Cómo hizo DELL para rotar sus inventarios 05 veces más que Compaq?, ¿Qué hace Mc Donald para crear una marca única de sus productos?, ó ¿Qué ha hecho Amazon para convertirse en el N° 01, vendiendo libros en internet?, de eso se trata la innovación en gestión, de lograr cambios espectaculares en el mercado y una vigencia permanente en dichos mercados, la innovación hace que un negocio, superviva en el tiempo.
El capital conocimiento está formado por el activo intelectual que posee la empresa, que a su vez está amparado en la calidad de sus procesos, las prácticas eficientes en su sector, por la calidad de sus programas de formación o por la solvencia de su estructura organizacional, etc.
¿Cómo innovar la gestión?
Aprovechando el intelecto de los empleados, muchas organizaciones se están volviendo a sus empleados para reconocer que ellos son la principal fuente de innovación, ejemplo, Toyota tiene equipos creados y formados de primera línea para resolver problemas. La política de innovación de Toyota se sustenta en lo siguiente:
- La formación de equipos, Cada equipo decide qué productos vender y pueden vetar las contrataciones.
- Sistema de premios y reconocimientos; Las bonificaciones se pagan a los equipos, no a cada individuo, y sus miembros tienen acceso a una más amplia información financiera
- Desarrollo de líderes con el compromiso de mejorar la calidad de las reservas ejecutivas
¿Qué es la innovación de gestión?
Es el alejamiento de los principios, procesos y prácticas tradicionales de gestión, o de las formas organizacionales acostumbradas que alteran significativamente la forma en que se realiza el trabajo de gestión, los innovadores de gestión cambian el “modo de hacer las cosas”.
En una organización grande, la única forma de cambiar la forma de trabajar de los ejecutivos es reinventando los procesos que gobiernan ese trabajo, estos procesos de gestión se refieren a.
- La planificación estratégica
- El presupuesto de capital
- La gestión de proyectos
- La contratación y promoción del personal
- La evaluación de desempeño
- El desarrollo ejecutivo
- La comunicación
- La gestión del conocimiento, etc.,
En cambio la innovación operacional se enfoca en los procesos de negocios, (el abastecimiento, logística, apoyo al cliente, mercadotecnia etc.)