Lunes - Sábado10AM - 5PM
OficinaAv. Ejército / Av. Lima 100 Of. 611
Nuestras redes sociales

Como mejorar la competitividad de los pequeños negocios

SOBRE EL AUTOR

Alcides Zenteno Chamber

Socio y Director de Consultoría de MBS Consulting

Saber más del autor

a38

Según el Ministerio de trabajo y promoción social, se considera como pequeños negocios aquellas unidades empresariales que no tienen más de 20 trabajadores y cuyos propietarios participan directamente del negocio. La clasificación de pymes depende de la situación particular empresarial de cada País; en el caso Peruano, se estima que el 88% de los negocios son pequeños; el 11% son medianos y el 1.5%, grandes. Sin embargo sólo el 10%  del PBI  es generado por ellos, mientras que las medianas generan el 36 y 54% del PBI respectivamente.

En Países desarrollados como EE.UU. y Alemania, las pequeñas empresas aportan más del 50% de sus economías y son una fuente muy importante de innovación, tecnología y generan los puestos de trabajo neto que la gran empresa ha dejado de aportar. Esto es una clara muestra de que los pequeños negocios aunque ocupan a una gran parte de la población no han aportado lo que podrían a la economía

Un problema que se deriva de lo anterior, es la falta de información de este sector, se manejan varias estadísticas, dependiendo de la fuente, no se sabe con exactitud, el número de pequeñas y microempresas que existen en nuestro País, no hay una estadística oficial que revele esta información, por otro lado, también existen problemas a la hora de clasificar, cuál empresa es pequeña o microempresa.

Un dato complementario que también puede ayudar este dilema de pequeña empresa, es la recaudación tributaria, la existencia de un gran número de pymes no significa que tengan una participación importante en la recaudación fiscal. Del total de contribuyentes el 41% son pequeños contribuyentes y generan menos del 1% de la recaudación tributaria.

La importancia de los pequeños negocios en nuestro País, puede observarse a través de los siguientes indicadores.

  • Los pequeños negocios ocupan aproximadamente (a unos 5’000,000 de personas). El 75% de la PEA trabaja en una pequeña o microempresa.
  • Alrededor del 10-13% del PBI es generado por ellos mientras que las medianas y grandes generan el 36 y 54% del PBI respectivamente.
  • El 60% de las unidades empresariales se dedican al comercio y servicios,

Estos indicadores nos muestran, en el caso Peruano, todavía nos falta trabajar mucho en este sector para convertirlo en el motor de muestra economía.

Competitividad

Un reciente estudio del BID muestra que en América Latina, la existencia de pequeños negocios poco productivos explica por qué mientras países asiáticos han logrado acortar la “brecha” de ingreso respecto de los países desarrollados, América Latina se ha quedado rezagada.

En dicho estudio, el BID muestra cómo, con los mismos recursos, una empresa latinoamericana de más de 100 trabajadores puede ser el doble de productiva que una de menos de 10 trabajadores. Ser más productiva significa ser capaz de servir mejor a los clientes tanto en calidad como en precio. Las implicancias de este hallazgo son claras, si pensamos en la dinámica actual: bodega-supermercado; ferretería-grandes comercializadores de producto de mejoramiento del hogar; farmacias individuales-franquicias de farmacias; panaderías-supermercados; peluquerías de barrio-spas, entre otros

El estudio del BID nos ha recordado algo obvio que los países latinoamericanos solemos olvidar: la división del trabajo, la especialización y el acceso a herramientas legales, tecnológicas y financieras del que se pueden beneficiar empresas de mayor tamaño son elementos clave para el desarrollo

Por eso, el objetivo Nacional en materia de MYPE debería ser no que hayan más sino que las que queden en el mercado crezcan, sean eficientes, rentables y que tengan posibilidades mínimas de competir a nivel internacional. Eso significa, por supuesto, que las empresas que no son económicamente productivas sean absorbidas, transformadas o que sus dueños y trabajadores pasen a trabajar como asalariados formales en empresas más grandes.

La historia reciente es contundente: abrir un negocio MYPE es un acto de valentía que no tiene el éxito asegurado. Según estadísticas de la SUNAT, al tercer año una de cada tres empresas no logra pasar la barrera del tercer año. Las posibilidades de éxito de cada nuevo emprendedor son, entonces, reducidas, especialmente en segmentos de bajo valor agregado en los que pueden ser fácilmente desplazados por las grandes empresas.

La clave para el progreso de la MYPE está en crecer o en especializarse en atender nichos de mercado. Si la MYPE desea permanecer pequeña, entonces debe alcanzar altos niveles de especialización que les permita ubicarse en nichos de mercado con márgenes atractivos. Si, por el contrario, desea seguir en segmentos de bajo valor agregado−formar alianzas, ganar escala y duplicar la calidad del servicio de los grandes negocios, es el camino a seguir. Cualquier solución intermedia no permitirá al País mejorar su productividad e impacto en la economía, dejando a su suerte a millones de PYMES sin posibilidades reales de crecer y prosperar

¿Qué puede hacer el Estado? Mucho. El estudio del BID señala que el Estado debe jugar un rol muy importante en el desarrollo de la MYPE. Decir lo contrario es irresponsable

El Estado puede ayudar mucho, no precisamente dictando leyes proteccionistas como usualmente se dan, sino, haciendo más efectiva la gestión de las instituciones que apoyan al sector, de manera que faciliten el acceso a la información, capacitación, tecnología, etc. y se brinde mayores estímulos económicos para que los pequeños negocios puedan sostener su autodesarrollo, creando Bancos de fomento para otorgar tasas de interés preferenciales, tasas impositivas discrecionales, por un cierto periodo de tiempo, fortalecer los acuerdos de cooperación entre gremios, etc. El Estado debe asegurar que las reglas de convivencia y de intercambio entre los agentes no solo no sean un obstáculo para los emprendedores sino que tampoco permitan el abuso, la corrupción y el fraude

Diagnóstico de la competitividad

Existen varias formas de analizar los negocios, el que voy a utilizar es un esquema de competitividad combinando fuerzas internas y externas, los cuáles configuran la dinámica de la actividad empresarial.

A). EL FRENTE EXTERNO

El entorno externo con sus diferentes factores, influyen directa e indirectamente en la competitividad de los pequeños negocios. En el caso peruano, podemos apreciar el siguiente escenario.

Baja calidad de demanda El 98% de las Mypes se orientan al mercado local, la baja calidad de la demanda, constituye una barrera para impulsar nuevos negocios en el Perú.
Vulnerabilidad externa El ingreso de productos y servicios del extranjero ha creado situaciones muy difíciles de competencia, debido al bajo costo.
Riesgo tecnológico

 

La aceleración tecnológica mundial en todos los aspectos ha paralizado a la PE que durante años se ha mantenido inmutable al cambio.
Políticas gubernamentales  La falta de programas de apoyo estatal a las pymes que permita el acceso a la tecnología, la capacitación, financiamiento.
 

Informalidad

La baja condición de la demanda local crea pocos espacios para la diferenciación, ello explica el crecimiento de la informalidad
Falta de cooperación La falta de cooperación de la industria grande y mediana y la baja calidad de los productos y servicios de las pymes  constituyen un factor limitante.

Como factores Positivos, se puede mencionar las siguientes:

    1. Se está generando una conciencia exportadora en algunos sectores, especialmente el agroindustrial, donde participan consorcios productivos formados por pequeños negocios ejemplo, Los algodoneros de Ica.
    2. Se han incrementado las fuentes de financiamiento para el sector del micro y pequeña empresa, la mayor proliferación de ofertas de créditos ha provocado una baja en la tasa de interés. (aun cuando todavía las tasas son altas).
    3. La oferta educativa también se ha diversificado. Hay mejores oportunidades de aprendizaje y capacitación para este sector  (Universidades, institutos, etc.)
    4. Hay un fuerte dinamismo del sector, estimulado por el crecimiento de la economía en general.
B). FRENTE INTERNO.

Podemos apreciar lo siguiente:

Falta de Visión y prospectiva Se maneja un enfoque casi casero de hacer negocios
Falta de estrategia Objetivos de crecimiento limitados, bajo nivel de comprensión de estrategias.

 

Falta de soporte de gestión En áreas básicas de la gestión empresarial. Mercadeo, finanzas, logística, producción.

 

Baja calidad de los productos y servicios Falta de diferenciación en Productos o servicios, prevalece la competencia por bajo costo
Escasa reinversión de excedentes Insuficiente generación de utilidades

Como factores positivos, podemos mencionar lo siguiente:

  • Iniciativa empresarial; el 98% provienen de generación del autoempleo.
  • Alta vocación de trabajo; que se sustenta en la capacidad para mantenerse en los negocios, a pesar de las crisis internas y externas, así tenemos una inmensa cantidad abarroteros, comerciantes, pequeños restaurantes, etc.

“En líneas generales, los pequeños negocios, si bien son muy dispersos en la forma de hacer  negocios, presentan serias deficiencias en cuanto a gestión administrativa (planeamiento y organización)  y soporte técnico en el manejo de áreas funcionales, (marketing, Finanzas, logística, tecnologías de información, etc.), los cuáles les impiden desarrollar negocios eficientes y altamente productivos y transformarse en organizaciones con mayor capacidad de auto sostenimiento”

Estrategias para incrementar la competitividad

Cambio de perspectiva

Los propietarios de pequeños negocios. necesitan asumir un cambio de perspectiva, si bien suelen tener modelos exitosos de negocios, no van a llegar lejos, sino son capaces  de asumir un cambio de perspectiva, un cambio de perspectiva, significa, dejar de lado, prácticas empresariales que cuando empezaron, pudo estar bien: sin embargo su crecimiento natural les exige renovarse,  deberían pensar más en términos de estrategia como lo hacen las compañías grandes bien administradas para buscar consolidarse…más que adquirir nuevas herramientas de gestión, se requiere un cambio de perspectiva o de enfoque de hacer negocios

Una visión futurista debe impulsar a los PYMES a preparar a sus organizaciones para tratar de equilibrar y/o neutralizar las fuerzas de las empresas grandes, capitalizar las oportunidades en nichos no identificados del mercado, y también para reducir los riesgos que se desprenden de acometer proyectos de mayor envergadura.   Lo cual supone plazos mayores de retorno de la inversión y reducir el enfoque inmediatista que caracteriza a la administración de los pequeños negocios.

Mayor inversión en Información

Las pequeñas empresas invierten muy poco en información, las decisiones son tomadas por la intuición, tampoco cuentan con apoyo de información del Estado y de otras organizaciones gubernamentales para acceder a ella, A excepción de algunas instituciones privadas como ADEX, no hay organizaciones donde obtener información, En estos tiempos, no se puede pretender estar en el mercado sin información  o muy poca, si el Estado no es capaz de generar información pública sobre oportunidades de negocios, estudios de base para ingresa a otros sectores, Las Pymes necesitan asumir la iniciativa a través de formas asociativas o tercerizar estas actividades

Mejorar  la calidad de la oferta

Este es un punto crucial, La capacidad de los empresarios se mide por la habilidad que tiene para conquistar nuevos mercados y más exigentes, la visión  de los pequeños empresarios debe migrar de un concepto “casi casero” de mercado parroquial a un concepto de “mercado  total”, satisfacer las necesidades de un mercado regional y global. El aumento de los tratados de libre comercio con economías más desarrolladas debe verse como una “oportunidad”, no como una barrera, en muchos casos la barrera es puramente mental, que requiere superarse;  el Perú tiene ventajas comparativas claras en diversos sectores, la agroindustria de productos alimenticios, medicina natural  que tienen gran aceptación en el mercado mundial. Muchos de ellos necesitan de operadores con habilidad para articular negocios y llegar a consumidores más exigentes.

Crear redes asociativas

Los pequeños negocios necesitan convertirse en verdaderos clústers de apoyo a la gran empresa nacional,  No puede ser que las empresas grandes prefieran importar antes que comparar a los pequeños negocios por falta de calidad. Volumen o precio. Para eso no solo debe mejorar la calidad de oferta de sus productos y servicios sino organizarse mejor, conformar redes asociativas para competir mejor en calidad precio, la formación de alianzas, consorcios productivos, joint venture, etc. son formas asociativas para incrementar la escala de comercialización y producción y competir en situaciones más ventajosas frente a competidores internacionales.

Acelerar el proceso de transformación 

Incorporar aceleradamente técnicas de gestión. La profesionalización y la tecnificación de la pequeña empresa, es la base para iniciar un proceso de crecimiento auto sostenido con perspectiva  a largo plazo. Sin conocimiento es muy difícil que los pequeños negocios puedan obtener ventajas competitivas que le ayuden a dar el salto a una organización de mayor tamaño.

La combinación adecuada de estos factores en la estrategia Empresarial son las que van a determinar que los pequeños negocios en el Perú puedan lograr el gran salto, que significa convertirse en una empresa mediana o grande. La asimilación de modernos conceptos de gestión, es la que va a definir en el mediano plazo que los pequeños negocios fructifiquen o desaparezcan del mercado, como ya se está observando en muchos sectores de nuestra economía.

MBS PERÚNuestras sedes
Estamos ubicados en las ciudades de Lima y Arequipa
NUESTRAS OFICINAS¿Dónde nos encuentras?
https://mbsperu.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
TAMBIÉN NOS ENCUENTRASNuestras redes sociales
Ponte en contacto de una manera más rápida.
MBS PERÚEstamos ubicados en las ciudades de Lima y Arequip
Estamos ubicados en las ciudades de Lima y Arequip
NUESTRAS OFICINAS¿Dónde nos encuentras?
https://mbsperu.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
Lima
Arequipa
TAMBIÉN NOS ENCUENTRASNuestras redes sociales
Ponte en contacto de una manera más rápida.

Copyright 2022 MBS Perú. Todos los derechos reservados.

Copyright 2022 MBS Perú. Todos los derechos reservados.