Lunes - Sábado10AM - 5PM
OficinaAv. Ejército / Av. Lima 100 Of. 611
Nuestras redes sociales

¿Qué tan competitiva es su gestión de Operaciones?

SOBRE EL AUTOR

Alcides Zenteno Chamber

Socio y Director de Consultoría de MBS Consulting

Saber más del autor

El área productiva es responsable de entre el 75 y el 80% de los costos totales de una empresa fabril, y es allí, donde se ha producido la mayoría de las innovaciones en los últimos años, liderados por las fábricas de empresas de clase mundial (japonesas y norteamericanas, principalmente).

Pese al avance mostrado por las empresas peruanas por obtener una certificación internacional, ISO, según datos de la Sunat,  sólo el 1%  de las empresas formales cuentan con esta certificación, y mucho menos, las empresas formales que han implementado mejora de procesos con lean six sigma.  Esta es una señal de alarma para las empresas peruanas, ya que los resultados nos ubican como últimos en la región, sólo detrás de Bolivia.

El punto de arranque para determinar; ¿Cuál es el nivel de calidad de la gestión de operaciones? es observando los procesos de gestión críticos del área de operaciones   y una herramienta que ayuda a determinar este estado, es la auditoria de operaciones.

Esta auditoría basa su enfoque en la evaluación de los procesos críticos de la gestión de operaciones, mide el uso eficiente de los recursos productivos de la empresa y su conexión con las demás áreas, clientes y proveedores. A partir de allí se busca establecer; ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades competitivas de producción para mejorarlas hacia un estado competitivo?

Factores críticos que miden el desempeño de la gestión de operaciones

  1. Calidad del producto
  2. Gestión tecnológica
  3. Gestión de la calidad
  4. Gerencia de operaciones
  5. Gestión de la capacidad y productividad
  6. Calidad de la fuerza de trabajo
  • Calidad del producto

La calidad del producto es examinada por la aceptación de mercado, el prestigio de marca, los atributos de calidad percibidos por los consumidores (diseño de fabricación, calidad de insumos,  calidad del proceso,  Know How adquirido en la fabricación del producto), todo ello debe ser analizado  y verificado de fuentes directas del mercado (clientes, proveedores y técnicos especialistas).

  • Gestión tecnológica

¿Cuál es la tecnología empleada en la producción de la empresa?,  el grado de innovación es examinado desde tres ángulos; 1) Su impacto en la capacidad de producción (para generar economías de escala); 2) Su impacto en los procesos de producción (flexibilidad y adaptación a otras líneas de productos) y 3) El impacto en la rentabilidad (contribución de valor económico).

  • Gestión de la calidad

Comprende la revisión de los sistemas y procesos implementados de calidad en la empresa; los puntos clave a determinar, son: 1) ¿Hasta qué punto se adecuan los procesos productivos y prácticas industriales de la empresa a las normas y estándares internacionales de la calidad (ISO 9000. 9001, 9004 y 14000 de seguridad ambiental);  2) ¿En qué fase se encuentra la gestión de calidad?;  y 3) ¿Cuál el nivel de compromiso de la dirección por calidad de la producción de la empresa?

  • Gerencia de operaciones

Determinar, 1) ¿Cuál es la capacidad organizativa y gerencial del equipo de producción para planear, programar, organizar y controlar el trabajo de producción?; 2) Cuál es la capacidad para establecer sistemas y controles de producción, documentos de gestión, (manuales y guías de trabajo), indicadores de gestión para controlar los desperdicios, la eficiencia de los procesos, el tiempo de entrega de los pedidos?

  • Gestión de los procesos productivos

En este punto, es importante evaluar: ¿Cuál es la capacidad inventiva de la empresa (de sus ingenieros, técnicos y operarios) para mejorar o adaptar nuevos productos al mercado y satisfacer en forma continua las necesidades cambiantes de los consumidores? La eficiencia de los procesos se mide a través de los Impactos producidos; 1)  en el aumento en las utilidades, ROI); 2)  en las  preferencias del mercado y la  satisfacción de los usuarios.

  • Gestión de la capacidad y la productividad

Determinar; 1) ¿Cuáles son los niveles de utilización de los activos de la empresa? (planta, equipos, maquinarias y demás bienes de activo fijo en relación a la demanda del mercado);  2) ¿Cuáles son los niveles de inventarios de productos en proceso?;  3) ¿Cuál es el tiempo de permanencia de los productos terminados en los almacenes?, 4) ¿Cuál es la flexibilidad de la planta ante las variaciones en cantidad y variedad de la demanda?

Revisar los principales indicadores de la productividad: La rotación del capital (activo total/ ventas total); la productividad x trabajador, la tasa de desperdicios, las paradas de producción, los costos de reparaciones, fallas, etc.

  • Calidad de la fuerza de trabajo

Analizar la estructura del personal de producción, (ingenieros, especialistas, supervisores, operarios), la capacidad técnica del personal asociada a las competencias digitales que hoy se requieren, la motivación y compromiso, el sistema salarial, la flexibilidad laboral y la productividad de la fuerza de trabajo en general.

En resumen, la auditoria de operaciones se focaliza en los procesos de gestión críticos que se desarrollan en esta área, el manejo eficiente de los recursos técnicos, humanos materiales y activos de producción, evaluando los impactos producidos en la economía de la empresa, la satisfacción del cliente, las preferencias del mercado y en la competividad global de la empresa.

MBS PERÚNuestras sedes
Estamos ubicados en las ciudades de Lima y Arequipa
NUESTRAS OFICINAS¿Dónde nos encuentras?
https://mbsperu.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
TAMBIÉN NOS ENCUENTRASNuestras redes sociales
Ponte en contacto de una manera más rápida.
MBS PERÚEstamos ubicados en las ciudades de Lima y Arequip
Estamos ubicados en las ciudades de Lima y Arequip
NUESTRAS OFICINAS¿Dónde nos encuentras?
https://mbsperu.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
Lima
Arequipa
TAMBIÉN NOS ENCUENTRASNuestras redes sociales
Ponte en contacto de una manera más rápida.

Copyright 2022 MBS Perú. Todos los derechos reservados.

Copyright 2022 MBS Perú. Todos los derechos reservados.