El estado de flujos de efectivo es uno de los documentos de mayor importancia para analizar las acreencias y obligaciones de una empresa, lo es también para conocer las decisiones sobre política financiera que sigue la empresa para manejar sus inversiones, de corto y largo plazo y la forma de financiarlos.
La ventaja principal del estado de flujos de efectivo es que muestra una conciliación de la utilidad neta con el efectivo recibido de las operaciones de la empresa y su principal limitación es que no presenta ni el total de efectivo recibido del ejercicio, ni el total efectivo utilizado en relación con los mismos, es decir sólo muestra los cambios netos en la posición de efectivo.
El objetivo inmediato cuando se analiza el estado de flujo de efectivo es evaluar ¿Qué tan consistentes son los cambios producidos en el flujo de operaciones, inversiones y financiamiento de la empresa? Los cambios producidos deben ser analizados integralmente, sin embargo, para facilitar el análisis, analicemos por separado estos rubros:
Inversiones
- ¿Qué cambios se han producido en la posición del flujo neto de operaciones?, ¿los cambios indican eficiencia operativa o por el contrario facultades operativas?; ¿Es problema de ingresos o de costos operativos?
- ¿Qué cambios importantes se han producido en el flujo de inversiones?. Si los cambios son por disminuciones (-) ¿significan depreciaciones, retiros o venta de activo fijo?. Si la disminución se debe a la primera causa, preguntarse ¿si las asignación es razonable o excesiva?. Si se atribuye a la segunda causa, indagar si sean realizado inversiones productivas o improductivas.
Financiamiento
- ¿Los cambios producidos en el flujo de financiamiento de la empresa reflejan un manejo prudente del riesgo financiero?
- ¿La capitalización por reservas y de utilidades retenidas significan una creciente vigorización o debilitamiento?
- ¿Habido aumentos en la deuda a largo plazo?, ¿Presenta una tendencia creciente?, o hay una intención de la empresa por reducirla.
- ¿Representan los aumentos la capital social rentas de nuevas acciones o dividendos por acciones?
- ¿Qué cambios se han producido en las utilidades retenidas que merecen tomarse en consideración?