En las industrias fertilizantes, químicos, minería, productos metal mecánica, industria del plástico (tuberías PVC), productos de seguridad industrial, neumáticos, acero, energía, maquinaria y equipo (caterpillar, grúas, etc.) industria de la construcción (cemento, ladrillos, alambres, clavos, etc.), etc.
Características
- El ciclo de compra que es el tiempo que transcurre entre la primera y la segunda compra, es más largo que los productos de consumo masivo.
- El poder de compra en el mercado está más concentrado en los productos industriales (pocos compradores comparado a los consumidores de productos de consumo masivo que se cuenta como miles y millones).
- La localización de la demanda de un producto industrial generalmente está lejos del producto que se vende, sea éste en bienes de consumo o industriales.
- El intercambio comercial es mayor, existen grandes concertaciones, acuerdos cooperativos para adquirir productos y servicios en volúmenes más o menos considerables.
- La venta de productos industriales necesita vendedores especializados, la publicidad es considerada menos importante que la venta personal.
- La amenaza de integración vertical es el factor de mayor riesgo que en los productos de consumo masivo.
- El comprador de productos industriales es alguien más preparado técnicamente, ingenieros, técnicos, especialistas, etc.
- Estos diferencias en cuanto a los productos industriales y los productos de consumo masivo origina diferente forma de plantear el marketing.
La estrategia para los productos industriales se adecua más en desarrollar un concepto de diferenciación del producto basada en altos estándares de calidad