Lunes - Sábado10AM - 5PM
OficinaAv. Ejército / Av. Lima 100 Of. 611
Nuestras redes sociales

SOBRE EL AUTOR

Alcides Zenteno Chamber

Socio y Director de Consultoría de MBS Consulting

Saber más del autor

A-11

Evaluar la oportunidad de un negocio, implica un proceso continuo de recojo y análisis de información y formulación de un plan de negocios, la mayoría de las oportunidades de negocios cuando no son evaluadas lo suficientemente, terminan siendo en la práctica, con números muy distintos a como sus promotores lo pensaron inicialmente. En esta entrega analizaremos brevemente, como podemos dar mayor consistencia a una oportunidad de negocio y disminuir el riesgo en la toma de decisión.

Factores a tomar en cuenta

Son varios los factores a tomar en cuenta cuando se analiza la oportunidad de negocio, los principales, son:

El Mercado potencial

Este es el punto de arranque, si no hay clientes dispuestos a comprar el producto o servicio que ofertamos, no hay perspectivas de negocio, ello nos obliga a hacer un estudio de mercado, para definir: ¿Qué tan grande es el mercado al cual nos proyectamos?, ¿Qué demanda potencial de consumidores existe?, ¿Dónde están? ¿Y cómo podíamos llegar a ellos?

El mercado potencial puede ser muy grande; ¿Qué porcentaje es probable que podamos conseguir, dadas las condiciones actuales?, adicionalmente usted necesita pensar en los canales para acceder al mercado y en las barreras de acceso: ¿Cuánto tiempo tenemos para reaccionar, esto implica analizar la competencia y su probable reacción ante nuestro ingreso.

La decisión clave es determinar hasta qué punto vale la pena, invertir en un estudio de mercado, para conocer, si la idea que tenemos de nuestra oportunidad de negocio, ¿tiene factibilidad de mercado?  Aprovechar una buena idea no tiene porque necesariamente ser crear una empresa, puede que el mercado este dominado por dos multinacionales, que también controlan los canales de distribución, en este caso tal vez convenga vender la patente o hacerse socio en un Joint Venture.

Las dos interrogantes que debemos responder, son: ¿Existe mercado?  Y ¿Hay potencial para la nueva empresa? Si se decide seguir adelante, hay que reconocer que los competidores, casi nunca están inactivos, hay que calcular cuánto tiempo tenemos, antes de que reaccionen y como protegernos.

Plan de viabilidad

Determinar la viabilidad de una oportunidad de negocio significa aterrizar la idea en números, para ello, importa conocer:

¿Cuáles son los costos probables?, ¿podemos vender nuestro producto o servicio a un precio que nos reporte una rentabilidad aceptable?, ¿Cuál es nuestro margen de maniobra?, ¿Qué pasa, si los estimados de precio u costos resultan errados? ¿Es sostenible el flujo de caja previsto?, tener presente que muchas empresas fracasan por falta de liquidez, pese a tener márgenes positivos, porque sus clientes no quisieron o no pudieron pagar a tiempo.

No hay respuestas sencillas, hay que plantearse varios escenarios, que pueden afectar a las ventas, hay que jugar con los precios, volúmenes de ventas y retornos de utilidades, la dilatación de pagos: ¿hasta cuánto tiempo se puede extender?, ¿Qué impacto tendría estos factores en nuestra oportunidad de negocio?

En síntesis: ¿Cuáles son los factores decisivos para el éxito de la nueva empresa?, ¿Cuál es la probabilidad de que ocurran? ¿Cómo se puede amortiguar?, ¿en qué medida pueden ser fatales?

Evaluación de riesgos

¿Cuánto estamos dispuestos a perder?, ¿Cuáles son los costos de abandonar si las cosas salen mal?, hay 4 tipos de riesgos a los cueles está expuesto una oportunidad de negocio:

  • Riesgo Financiero: ¿Podemos permitirnos perder lo invertido?
  • Riesgo laboral: ¿Podemos retomar nuestro trabajo anterior si las cosas salen mal?
  • Riesgo social: ¿Cómo afectara nuestra reputación?
  • Riesgo personal: ¿Hasta qué punto nos asusta el fracaso?
  • ¿Cuál de estas posiciones es el más preocupante y hasta qué punto son suficientes para disuadirnos de nuestra idea?

En la práctica, son muy pocas los empresarios que piensan en estos términos, normalmente sólo lo hacen en el sentido positivo de la oportunidad y asignan recursos para imprevistos para afrontar el lado negativo.

En conclusión, si Usted está interesado en desarrollar una oportunidad de negocio, y la oportunidad tiene un valor importante, trate de validar su idea, es probable que el costo que asuma por asegurarse de que, si idea está bien fundamentada, termine posteriormente acelerando el retorno de su inversión o, por el contrario, ahorrar una gran pérdida por su exceso de triunfalismo.

MBS PERÚNuestras sedes
Estamos ubicados en las ciudades de Lima y Arequipa
NUESTRAS OFICINAS¿Dónde nos encuentras?
https://mbsperu.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
TAMBIÉN NOS ENCUENTRASNuestras redes sociales
Ponte en contacto de una manera más rápida.
MBS PERÚEstamos ubicados en las ciudades de Lima y Arequip
Estamos ubicados en las ciudades de Lima y Arequip
NUESTRAS OFICINAS¿Dónde nos encuentras?
https://mbsperu.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
Lima
Arequipa
TAMBIÉN NOS ENCUENTRASNuestras redes sociales
Ponte en contacto de una manera más rápida.

Copyright 2022 MBS Perú. Todos los derechos reservados.

Copyright 2022 MBS Perú. Todos los derechos reservados.