Lunes - Sábado10AM - 5PM
OficinaAv. Ejército / Av. Lima 100 Of. 611
Nuestras redes sociales

SOBRE EL AUTOR

Departamento de Investigación

MBS Consulting


Demanda de colegios privados en Arequipa, se fortalece

La competencia en el sector de colegios privados  en educación básica regular, se ha incrementado notoriamente, a raíz de una mayor oferta educativa en este nivel, y de las menores barreras de ingreso o acceso para que una persona pueda abrir  un colegio. Según datos del INEI, A fines del 2013, habían 3151 colegios, de los cuales el 53% (1665) son privados, mientras que el 42% (1486) son públicos.

Si bien la oferta educativa es muy extensa en Arequipa  y existen colegios de todos los tamaños. La mayoría (el 85%) son colegios pequeños, que no cuentan con una infraestructura adecuada, y no ofrecen calidad educativa, sólo el 15% se puede considerar una oferta educativa que cuenta con una infraestructura y niveles de calidad educativa adecuados, lo que restringe la calidad de la oferta educativa y prácticamente concentra la mayor demanda en los colegios, considerados de mayor categoría.

Muestreo

El área de investigación de MBS desarrollo un sondeo de mercado a nivel de colegios privados de Arequipa, donde el informante fue el padre de familia que cuentan con hijos en edad escolar, el objeto del estudio fue determinar las preferencias educativas y el posicionamiento alcanzado por los colegios representativos de Arequipa.

El muestreo fue aleatorio y estratificado por zonas, se realizó un muestreo de 250 usuarios padres de familia,  en la ciudad de Arequipa. El muestreo se realizó la primera semana de mayo del 2013. A continuación se ofrecen los resultados relevantes de esta investigación:

Preferencias de Colegios Privados

El cuadro Nº 01 muestra los resultados a la Pregunta; ¿Si tuviera que elegir un centro educativo particular, donde enviaría a sus hijos?

El resultado indica que el 56% de los usuarios, mencionaron a 05 colegios de su preferencia; San José (14%) Sophianum (14%) y  Prescott (13%), La Salle  (12%) y Nuestra señora del Pilar (10%).  San José tiene preferencias marcadas en el nivel primario (21%)  y el Prescott  y el Sophianum en el nivel secundario (16%). El Colegio Nuestra Señora del Pilar es más preferido por sus usuarios en el nivel inicial (55%)

Es importante señalar que todos estos colegios tiene la “marca” de ser buenos colegios privados y que la preferencia de uno u otro básicamente está determinado por factores objetivos y subjetivos que son analizados en el siguiente párrafo

Razones de preferencia

Preguntado a los usuarios sobre las razones de su preferencia hacia otros  colegios, (cuadro Nº 8) las respuestas fueron; El colegio San José es preferido  por ser un colegio de sólo  varones, por su calidad de enseñanza y porque son dirigidos por sacerdotes jesuitas. El colegio Sophianum es preferido por tradición familiar, cuyos usuarios son ex alumnos del colegio y otro, porque es un colegio solo para Mujeres.

El colegio La Salle, es preferido por su nivel de enseñanza y por la tradición de la familia básicamente. Mientras que el colegio Prescott es preferido fundamentalmente por la enseñanza de idiomas a los alumnos y por la mayor preocupación de sus profesores. Por su parte el Colegio Nuestra Señora del Pilar, es preferido fundamentalmente por la formación de valores, la enseñanza mixta y  la calidad de su enseñanza.

Beneficios  que esperan recibir de un Centro Educativo

Según se analiza en el cuadro Nº 02, el público usuario en general destaca en primera mención: La Calidad de los docentes (83%). La importancia de  este atributo es muy superior a otros atributos destacados, como la buena infraestructura, la reputación del colegio, etc. El segundo elemento valorado es la infraestructura educativa, y en menor proporción también fueron mencionados, las pensiones de enseñanza y la cercanía al colegio.

De estos datos se puede inferir lo siguiente; Los padres de familia en Arequipa, entrevistados en su mayoría, prefieren tener a sus hijos en colegios, donde se imparten mejor calidad de enseñanza buenos docentes, tengan infraestructura educativa, y que estén ubicados cerca de su domicilio o trabajo. Desplazando a las pensiones de enseñanza a la cuarta opción.

MBS PERÚNuestras sedes
Estamos ubicados en las ciudades de Lima y Arequipa
NUESTRAS OFICINAS¿Dónde nos encuentras?
https://mbsperu.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
TAMBIÉN NOS ENCUENTRASNuestras redes sociales
Ponte en contacto de una manera más rápida.
MBS PERÚEstamos ubicados en las ciudades de Lima y Arequip
Estamos ubicados en las ciudades de Lima y Arequip
NUESTRAS OFICINAS¿Dónde nos encuentras?
https://mbsperu.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
Lima
Arequipa
TAMBIÉN NOS ENCUENTRASNuestras redes sociales
Ponte en contacto de una manera más rápida.

Copyright 2022 MBS Perú. Todos los derechos reservados.

Copyright 2022 MBS Perú. Todos los derechos reservados.